Ciencia y Sociedad

Proyecto UdeC aportará a la enseñanza escolar de la estadística en el Biobío

La iniciativa, creada por académicos de dos facultades, apoyará la labor docente en enseñanza media en particular y con talleres para entregar herramientas clave. Propuesta se centra en el currículo de tercero y cuarto medio.

Por: Natalia Quiero 08 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

El marco curricular escolar chileno considera que la asignatura de matemáticas aborde cuatro ejes y uno de estos es la estadística. Esto se debe a la incipiente necesidad de que la población comprenda la información disponible de manera correcta en todo ámbito, además de ser capaz de entender los estudios y/o las conclusiones que se pueden obtener de dicha información, por lo que se vuelve imperativo educar a las futuras generaciones al respecto para que desarrollen la habilidad tempranamente.

Así, en 2001 el Ministerio de Educación modificó el currículo de matemáticas, agregando el eje de “Datos Estadística y Probabilidades” en educación media y en 2009 lo sumó a educación básica como “Datos y Probabilidad”, y en 2019 se agregó la dimensión de “Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial” al plan diferenciado de tercero y cuarto medio.

Y en ese último ajuste se focaliza una iniciativa creada en la Universidad de Concepción (UdeC) por la doctora Luisa Rivas, académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto con el doctor Eugenio Chandía del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación. Se titula “Resolución de Problemas para el eje Estadística y Probabilidad para profesores de Enseñanza Media” y se enmarca en los “Proyectos de Vinculación con el Medio”, concurso de la casa de estudios a través de los cuales entrega fondos que permiten ejecutar las propuestas ganadoras.

Una necesidad

El proyecto que lideran surgió luego que detectaran las dificultades y necesidades en profesores de enseñanza media al tener que enseñar estadística y probabilidades. “En el año 2019 se modificaron los contenidos para el plan diferencial de tercero y cuarto medio, agregándose contenidos que algunos profesores no están preparados para enseñar. Por esto es que ideamos un proyecto que busca desarrollar y validar una estrategia de desarrollo profesional basado en la resolución de problemas de forma colaborativa para vincular la formación inicial y continua de profesores de matemáticas, en el eje diferenciado de Probabilidad y Estadística de tercero y cuarto medio”, explica la doctora Rivas, principal responsable de la iniciativa y se realizará con la colaboración del Servicio Local Andalién Sur de Educación Pública.

Con esta, se propusieron entregar herramientas prácticas y didácticas para enseñar los contenidos a estudiantes mediante la resolución de problemas matemáticos desde el punto de vista estadístico, con talleres para docentes que los dos académicos implicados van a realizar.

La iniciativa

La primera etapa del proyecto consiste en el diseño de la metodología de formación profesional y la elaboración de recursos. En esta se generará “un programa de desarrollo curricular para la enseñanza y aprendizaje de la estadística y las probabilidades del plan diferenciado de tercero y cuarto medio. Esto implica crear tareas matemáticas abiertas y asimétricas que facilitan la generación de discusiones matemáticamente ricas en argumentación y explicaciones, así como en el establecimiento de conjeturas e hipótesis y la evocación de conocimiento y habilidades disciplinares”, precisa Luisa Rivas.

En la segunda, se implementarán las tareas y el modelo de gestión con los profesores participantes, solicitándoles replicar en el aula escolar lo experimentado y se registrará la implementación, favoreciendo mejorar los problemas y planificaciones construidas.

Sobre sus beneficiarios, los requisitos básicos consideran ser docente de matemáticas, no tener más de ocho años como educador o educadora y pertenecer a la Región del Biobío. Se espera que la convocatoria e inscripciones se inicien durante junio próximo a través de un formulario en línea que pronto se dará a conocer.

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