Causa tanto malestar que puede ser incapacitante y con repercusiones como perder la fertilidad, pero muchas veces sus molestias se naturalizan y se añaden otros factores que dificultan un tratamiento oportuno por diagnósticos tardíos.
Tan dolorosa que puede ser invalidante en algunos periodos es la endometriosis, enfermedad ginecológica muy frecuente y a la vez padece de desconocimiento, en parte por estar poco visibilizada y también porque todavía esconde misterios. Por eso, hace un tiempo se definió que marzo fuera el mes para crear conciencia sobre la afección y promover su consulta e intervención oportuna, pero de esta y para ello se necesita hablar más allá de una efeméride, porque las estadísticas indican que conviven diariamente con sus repercusiones del 10% y hasta el 20% de las mujeres en edad reproductiva del mundo.
Para hablar de endometriosis primero hay que hablar del endometrio, tejido que recubre el interior del útero. Y Carolina Bascur, matrona y directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), explica que la afección, que depende de la hormona femenina estrógeno, se caracteriza por el crecimiento de tejido similar en áreas distintas a la cavidad uterina, como ovarios y otras estructuras dentro de la zona pélvica e incluso fuera de esta.
Así, aunque la define como enfermedad inflamatoria benigna, también como compleja al punto de transformarse en incapacitante por la gran incomodidad e intensos dolores que provoca, en particular durante la menstruación o dismenorrea y aclara que se debe a que se produce una inflamación generalizada en la zona pélvica y no sólo el útero, lo normal. No es la única manifestación ni repercusión: suele asociarse a sangrado abundante o entre periodos y en cerca de 20% de las afectadas a dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), y dolor pélvico crónico para un grupo. Así, la académica afirma que “de 50% al 60% de mujeres en edad reproductiva con dolor pélvico llegan a diagnóstico de endometriosis”.
También advierte que “puede provocar infertilidad, porque hay una alteración global de la capacidad de reproductiva, pues se producen una serie de cambios inflamatorios y alteraciones a nivel de útero, ovario y cavidad pélvica en general que van a generar un ambiente hostil para un embarazo e impedirán interacción entre esperma y ovocito”. Se estima que hasta 40% de pacientes con endometriosis puede sufrir problemas de fertilidad y que 25% de los casos de infertilidad se asocian a la patología.
Y aunque se tienen claras las manifestaciones e impactos, no la causa de la endometriosis y por ello los factores de riesgo, más allá de ser mujer en edad reproductiva, son teorías. Entre los estudiados, Carolina Bascur detalla “obstrucción del flujo menstrual, alteraciones del desarrollo y exposición prolongada a estrógenos endógenos por menarquia temprana (antes de los 9 años), menopausia tardía (después de los 50 años), obesidad (en esta condición hay mayor producción de estrógenos) y ciclos menstruales cortos”. Agrega que “en estudios en gemelos hay componente genético y evidencias controversiales relacionan la endometriosis con carnes rojas y grasas trans”.
El diagnóstico de la endometriosis es tan complejo como esta y puede tardar varios años. No juega a favor la naturalización de muchas molestias asociadas o la salud ginecológica como tabú para acceder a necesarios estudios y tratamiento que contribuya al bienestar, pues existen terapias farmacológicas y la matrona menciona como la básica el uso de antiinflamatorios. También se emplean anticonceptivos hormonales. Hay otras intervenciones, pero para ciertos casos, pues dice que producen más efectos adversos y requieren prescripción y control especializado. En endometriosis muy severa la solución es quirúrgica, asegura.
Por eso, aclara, el tratamiento se decide según varios criterios como severidad o realidades de mujeres, pero no varía que ante dolores menstruales intensos, dolor pélvico o en la actividad sexual, anormalidades en el ciclo menstrual y dificultades para concretar una gestación se debe consultar a profesionales de la Matronería o Ginecología y pensar en endometriosis.