Estudiantes UdeC-Miro se destacan en hackatón mundial de computación cuántica
07 de Abril 2022 | Publicado por: Natalia Quiero
Cinco jóvenes estudiando postgrados en Física en la casa de estudios y asociados al centro de investigación integran al equipo "QuantumLegion", que compitió con participantes de 100 países y se hicieron con destacados puestos en dos actividades.
Destacados entre miles en el área más vanguardista de la informática resultaron cinco estudiantes de postgrado en Física de la Universidad de Concepción (UdeC) y asociados al Instituto Milenio de Investigación en Óptica (Miro) que integran al equipo “QuantumLegion” con el que ganaron competencias de la QHack 2022, celebración mundial de la computación cuántica organizada por la empresa canadiense Xanadu Quantum Technologies.
Mariana Navarro, Damián Muñoz, Leonardo Zambrano, Jorge Gidi y Luciano Pereira integran el grupo local que se sumó al evento global que este 2022 convocó a más de tres mil participantes de 100 países que compitieron para resolver problemas de programación y en una hackatón, entre otras actividades, y se hicieron con el segundo lugar en la categoría de “Simulación Cuántica” de la hackatón y el quinto en los retos de programación del “Coding Challenge”. El premio es un viaje a Finlandia para visitar las dependencias de la prestigiosa empresa IQM y la oficina de VTT de computación cuántica.
En el “Coding Challenge” tuvieron que abordar retos de programación en tópicos diversos como información cuántica, aprendizaje automático cuántico y química. Para la hackatón, encuentro de programadores para desarrollar un proyecto colaborativo de software, debieron montar desde cero un proyecto de programación que se debía postular a una de las distintas categorías. Todo, claro, en tiempos acotados.
Ganar en aprendizajes
Poner a prueba los conocimientos y aprender es lo que los jóvenes científicos resaltan como la gran motivación que tuvieron de participar como equipo en la QHack 2022 y que materializa el enriquecedor desafío que superaron.
Damián Muñoz cuenta que “lo más importante era encontrar un problema que fuera lo suficientemente interesante para ser competitivo, pero sencillo para implementarlo en el acotado tiempo. El trabajo fue tan arduo, que hicimos entrega final del proyecto un minuto antes del cierre del concurso”.
Para ello, lo que les llevó al logro, debieron afrontar otras complejidades. Es que según asegura Luciano Pereira, lo relacionado a la computación cuántica “son nuevas herramientas que se están desarrollando y, aunque algunos conocíamos un poco, siempre es necesario aprender más”. De hecho, Mariana Navarro reconoce que “el principal reto fue entrar en un área que no había estudiado antes, la simulación cuántica, por lo que los días previos e inclusive los primeros del concurso me la pasé leyendo y tratando de entender la teoría”.
Ahí también las oportunidades que dan las hackatones, pues Leonardo Zambrano destaca que “si no ganas la competencia, al menos, aprendes una herramienta nueva que puedes utilizar en tus investigaciones y muchas veces salen publicaciones científicas o colaboraciones a partir de los proyectos que se presentan”. En este sentido, Jorge Gidi, quien cursa sus estudios doctorales, cuenta que “con mi tesis estoy apuntando a resolver un problema basado en lo que hicimos en esta hackatón. Entonces, siempre se aprende y es algo de lo que podemos seguir sacando frutos”.
Grupo con historia
Además del logro y todo lo ganado como motivos de felicidad, orgullo y satisfacción, estas sensaciones también las da el asumirse como resultado de la evolución del trabajo en equipo: “QuantumLegion” no inició ahora, sino que ahora suma integrantes y un hito a una historia de positivas experiencias y crecimiento de casi dos años.
Damián Muñoz, Luciano Pereira y Leonardo Zambrano participaron, como grupo, en la QHack 2020, cuando no obtuvieron un premio material y luego se desafiaron en la Hackathon del Fall Fest Mexico 2021, en la que ganaron el primer lugar, donde también Jorge Gidi y Mariana Navarro se unieron al team para el que se dio naturalmente la participación en la competencia de computación cuántica con resultados que alargan una cadena de logros y alientan a seguir siendo parte de instancias similares.