Insectos van a indicar estado del Parque Nacional Nonguén

En terreno donde el LEP UdeC realiza labores de restauración ecológica desde hace 10 años se desarrollará el estudio.

Por: Natalia Quiero 04 de Marzo 2022
Fotografía: Cedida

Hay secretos y productos para espantar o eliminar insectos, desde pociones caseras y repelentes a letales químicos y dispositivos electrónicos. Pero, aunque las personas no suelen querer a los insectos en sus hogares o jardines, que muchos tienen aspectos amenazadores y varios pueden ser muy peligrosos para el humano, otros animales, bichos, plantas y cultivos, cumplen roles ecológicos cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas. Y por eso un estudio ha puesto a estos pequeños seres vivos como protagonistas para saber el estado de uno de los mayores tesoros naturales del Gran Concepción: el Parque Nacional Nonguén.

“Insectos como bioindicadores de restauración ecológica” se titula el trabajo científico enmarcado en la tesis de pregrado de Isabel Castro y Paulina Ibáñez, quienes cursan quinto año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad de Concepción (UdeC).

Rol ecológico

Dentro del Parque Nacional Nonguén hay 18 hectáreas donde el Laboratorio de Ecología del Paisaje (LEP) de la FCF, dirigido por el doctor Cristian Echeverría, desde 2011 ejecuta labores de restauración ecológica en convenio con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la empresa eléctrica Transelec. La misión es que árboles nativos del bosque caducifolio de Concepción como peumo, maitén y roble recuperen sus antiguos espacios. Y las jóvenes usarán a insectos presentes como indicadores biológicos del estado del ecosistema y de la restauración ecológica.

¿Por qué?: “los insectos pueden ser muy sensibles a los cambios en el ambiente, así su presencia o ausencia puede dar cuenta del estado de salud de un determinado lugar”, explica Daniel Aguilera, entomólogo forestal y académico de la FCF guía de las memorias de título. “En los últimos diez años se han realizado campañas de restauración de bosque nativo en ciertos sectores del Parque Nacional Nonguén, donde anteriormente se encontraban especies de árboles introducidas. Creemos que a medida que un ecosistema se va recuperado, grupos de insectos con distintos roles ecológicos y distintas capacidades de dispersión irán llegando y sucediendo. De esta forma, las diferencias en diversidad y abundancia de ensamblajes de insectos, tanto en los sectores en proceso de restauración como en el bosque nativo de referencia no intervenido y en el sector de árboles introducidos, darán cuenta del avance en esta restauración”, sostiene. También, estos organismos pueden ser clave para testear el estado de los ecosistemas.

Para desarrollar el estudio, el primer reto es atraer a insectos y luego analizar cuáles están presentes. Isabel Castro detalla que para ello se han dedicado a instalar dos tipos de trampa.Las primeras son de luz para colectar insectos aéreos, que trabajan con un timer programado desde las 9 a las 12 de la noche”, cuenta. Otras son de suelo para atraer a los terrestres. Todas se instalarán avanzado desde los sitios de restauración más reciente a los abarcados en 2011, donde hay árboles con mayor crecimiento.

Paulina Ibáñez adelanta que las trampas se monitorearán en las distintas estaciones. “A fin de año tendremos las primeras conclusiones, ya que son cuatro muestreos durante el año con tres meses de separación cada uno”, apunta.

Década de experiencia

La restauración ecológica a cargo del LEP inició en 2011 en la entonces Reserva Nacional Nonguén en un área de recuperación natural administrada por Conaf y en adelante se han realizado ensayos en 2018, 2020 y 2021 en terrenos que han sufrido pérdida de bosque nativo por factores como incendios forestales, sobreexplotación e invasión de especies exóticas como aromo o pino radiata.

Década de investigación aplicada en terreno que sigue sumando experiencia y documenta el libro “Más allá de la deforestación: Restauración ecológica de bosques nativos en el Parque Nacional Nonguén, Chile”, lanzando en agosto del 2021 y lidera Cristian Echeverría junto a cuatro autores y disponible gratis desde este link.

*3 mil hectáreas abarca el Parque Nacional Nonguén entre Hualqui, Chiguayante y Concepción. Hasta 2021 esta área protegida estuvo bajo la categoría de Reserva Nacional Nonguén.