Copas de la UdeC realizó tercera versión de “S.O.S Océanos”

04 de Febrero 2022 | Publicado por: Natalia Quiero - Noticias UdeC
Fotografía: Copas UdeC

La Escuela Oceanográfica de Verano este 2022 puso el acento en el cambio climático, ecoturismo marino y nuevos métodos pedagógicos para acercar el conocimiento sobre el mar a docentes de Chile y se incluya de manera efectiva en el currículo escolar nacional.

En la Región del Biobío nació en 2019 una iniciativa que ha buscado mejorar la enseñanza escolar de Chile desde la entrega de recursos para integrar al mar de manera efectiva dentro del currículo y acaba de tener su tercera versión. Se trata de “S.O.S. Océanos” (Summer Oceanographic School o Escuela Oceanográfica de Verano), coordinada por el doctor Paul Gómez, encargado de Divulgación Científica del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) que aloja el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC), hasta 2021 Copas Sur-Austral y desde este 2022 continúa como Copas Coastal.

Una iniciativa diseñada para docentes, estudiantes de pedagogía y personas dedicadas o interesadas en la comunicación y/o divulgación científica que en su edición 2022, la segunda online por la Covid-19, contó con participantes de todo el país, quienes se pudieron formar en diversos temas relacionados al océano basados en la más sólida evidencia científica y vanguardistas recursos disponibles, con exposiciones y talleres a cargo de investigadores y divulgadores del Centro y otras entidades.

Desde formar a cuidar

Espacio que se ve necesidad para acortar brechas, pues según Gómez el océano “está bastante ausente en el Currículo Escolar del Ministerio de Educación, estando incorporado sólo con algunas menciones y en determinadas asignaturas”. Pero, se abrió una puerta que se decidió pasar: la reciente reforma curricular que creó la asignatura “Ciencias para la Ciudadanía” e incluye el módulo “Medio Ambiente y Sustentabilidad” en el que se incorporará el cambio climático y no se puede desvincular del océano. “Identificamos la necesidad y tomamos la oportunidad para incluir el océano en el contenido y en los ejemplos que se proveen a los participantes de S.O.S. Océanos”, manifiesta.

Y el doctor Silvio Pantoja, director de Copas Sur-Austral y subdirector del nuevo Coastal, recalca que incorporar al cambio climático en la educación formal requiere preparación, pero también que “nadie ha preparado a los docentes. El océano es un elemento clave, pero recién se está poniendo esto en valor”. Y “S.O.S. Océanos” aporta a preparar al profesorado y sea capaz de transmitir a niños, niñas y adolescentes de todo Chile de manera más certera los saberes sobre el océano y sus papeles vitales como ser el mayor hábitat del planeta donde vive rica biodiversidad, regular clima, generar la mitad del oxígeno que se respira, absorber CO2 o proveer recursos que sustentan economías y alimentan. Y, según asegura el también académico del Departamento de Oceanografía UdeC, poseer este conocimiento permite valorar y cuidar al océano que está siendo muy afectado por las graves crisis ambientales del calentamiento global, cambio climático, sobreexplotación de recursos y contaminación.

Tercera versión

La lógica de la Escuela Oceanográfica de Verano es abordar temas desde lo teórico y dar herramientas para integrarles en el aula.

Y además del infaltable cambio climático, Paul Gómez cuenta que en la versión 2022 se integraron temas relevantes para el desarrollo sostenible como el ecoturismo marino y añade que “se incorporaron nuevas herramientas de trabajo en clase donde incluimos, por ejemplo, los Escape Room, que permite ludificar los contenidos entregados”. En ello apoyó la Corporación Yo También (corporacionyotambien.com) y la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (relatoceano.org).

Daniela Bornhardt, directora general de Yo También encargada de elaborar y coordinar el material de trabajo de la jornada de Escape Room, pone el acento en la trascendencia de visibilizar lúdicas e innovadoras estrategias de enseñanza, aseverando que “de esta forma las personas van ampliando sus recursos para hacer del aula un espacio agradable, vinculante, socializador, participativo y respetuoso”. Y que el intercambio y enriquecimiento de métodos y experiencias sea para acercar a profesores y luego a sus educandos los conocimientos de las ciencias marinas e importancia del océano es lo más valorado para Ludovic Burns, de origen Rapa Nui y de Polinesia Francesa y director ejecutivo de la organización Te Mau o Te Vaikava, que contribuyó a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la Rapa Nui.

En todo hay una base en el cada vez más esencial papel de comunicar y divulgar para acercar la ciencia y conocimiento a todas las personas y democratizar su acceso, en este caso sobre el mar, según destaca Monserratt González, estudiante de Oceanografía en la Universidad Católica de Valparaíso que participó de las jornadas. Ello “nos guiará a una mejor sociedad, hará que nuestras vidas sean mucho más significativas, como un aporte al planeta”, opina para cerrar.

*S.O.S. Océanos” se realizó desde el 17 de enero de 2022 y se extendió por una semana.