Niños de Laja se convierten en ingenieros por un día
29 de Enero 2022 | Publicado por: Comunicado de Prensa
La posibilidad ha sido posible a través del taller de Robótica que ha implementado un Programa Quiero Mi Barrio en la comuna de la provincia del Biobío.
En jóvenes ingenieros se convierten los niños y niñas del barrio Altos del Laja, quienes han participado de un lúdico e innovador Taller de Robótica propiciado por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Laja, en la provincia del Biobío. A través de este, se ha propiciado que potencien sus conocimientos matemáticos, habilidades sociales y, sobre todo, su imaginación.
De acuerdo al seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Sebastián Abudoj, esta iniciativa tiene como principal objetivo el integrar a los niños y niñas del barrio a actividades en los que puedan desarrollar sus capacidades y ser parte de la dinámica social de su comunidad.
“A través del Programa de recuperación de Barrios tenemos el propósito de concretar iniciativas con alta incidencia social enfocadas siempre en las principales necesidades de la comunidad. Por lo mismo, en barrio Altos del Laja, uno de los protagonistas del Quiero mi Barrio son los niños y niñas, y por lo mismo hoy pueden convertirse por un día en jóvenes ingenieros participando de un innovador Taller de Robótica, en el cual pueden usar su imaginación y fortalecer conocimientos como mecánica e ingeniería y fortalecer además habilidades que les permitan ser protagonistas de su propia comunidad. Todo esto enfocado en los planes de gestión social que nuestro programa pone a disposición de la comunidad de toda la Región del Biobío”, explicó.
Y es que el taller permite que los niños participen creando con legos su propio vehículo terrestre, el cual al finalizar el curso tendrán que motorizar para garantizar su desplazamiento. Según el representante de “Jóvenes Ingenieros”, José Vejar, este tipo de instancias permiten fomentar el trabajo en la ciencia y la tecnología en niños desde los cuatro años en adelante. “Buscamos prepararlos para el siglo XXI entregándoles herramientas tecnológicas, utilizando una herramienta a nivel mundial que es súper efectiva como son los legos. A través de los legos aplicamos conceptos de mecánica, de ingeniería con el cual ellos comienzan a desarrollar su imaginación, creatividad y motricidad”.
Es de esta manera que los niños disfrutan estos días de vacaciones, jugando y creando. Así lo expresó Millaray Cifuentes, de 7 años: “este es el primer taller de robótica en el que participo. Armé mi auto súper bien, puede andar súper bien, me costó ponerle el motor, las ruedas y la cadena, pero es súper entretenido armarlo o inventar uno nuevo si queremos”.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la necesidad manifestada por los mismos niños durante los diversos talleres ejecutados en el barrio, según comentó Patricia Roa, encargada Social y jefa de Barrios. “Expresaron su necesidad de aprender un oficio u actividad que los proyectara como adultos y hemos pensado en este innovador taller el cual, además de fortalecer las capacidades propias de nuestros niños, contribuimos en su educación, en su formación y en su visión de su propio futuro”, cerró.