UdeC sigue asociada al Cata en una nueva era de labor científica
11 de Diciembre 2021 | Publicado por: Natalia Quiero
Es la única universidad fuera de la Región Metropolitana que integra al mayor proyecto chileno de investigación y desarrollo de tecnologías de frontera en el área de las ciencias astronómicas, que este martes 14 de diciembre tendrá su presentación regional.
Tras 13 años liderado por la destacada astrofísica chilena María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) inicia una nueva era que el martes 14 de diciembre se presentará en la Universidad de Concepción (UdeC), la única institución fuera de la Región Metropolitana parte del magno proyecto albergado en la Universidad de Chile y que en rol de entidades asociadas también tiene a las universidades Católica, Andrés Bello y Diego Portales y a la empresa estadounidense Microsoft como contraparte tecnológica.
La doctora Amelia Stutz y el doctor Dominik Schleicher, académicos del Departamento de Astronomía, son los investigadores principales por parte de la UdeC en la continuación del Centro, que integrará a científicos de 12 universidades chilenas de Arica a Concepción.
La responsabilidad y el potencial de ser la única institución fuera de Santiago es lo que los astrónomos más destacan, primordialmente por el papel para avanzar en la descentralización de Chile, que también implica hacerlo para y desde la ciencia y la academia. “El Cata tiene investigadores ubicados en casi todo el territorio nacional y nuestra Universidad es la única en el centro sur del país que cuenta con un Departamento de Astronomía. Esto nos deja un importante grupo al que podemos llegar, vinculando el conocimiento en la comunidad y especialmente en nuestros alumnos”, manifiesta al respecto la doctora Stutz.
Nueva etapa
El Cata es la mayor entidad dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología de frontera vinculada a las ciencias astronómicas en el país, que hoy concentra 40% de la capacidad astronómica global con la presencia de observatorios de distintos países en el norte y se proyecta que alcance el 70% cuando se concreten varios proyectos, como los telescopios más grandes del mundo, avanzando cada día más en la posición de ser capital mundial de la astronomía.
Con todos los observatorios trabajará el nuevo Cata, de 10 años de ejecución, para profundizar lo hecho como heredero de los proyectos más exitosos de la astronomía nacional, que también integró la UdeC: el Centro de Astrofísica Fondap (1990-1999) y el Centro de Astrofísica Cata (2008-2021). “Nos enorgullecemos de todo lo que avanzamos en décadas anteriores y desde ese sitial hemos impulsado nuevas áreas científicas y tecnológicas. Nuestra apuesta es avanzar decididamente hacia una mayor comprensión del cosmos”, resalta al respecto el doctor Guido Garay, director del Cata, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017.
Y es que la nueva etapa es una apuesta de mayor complejidad y alcance. En este sentido, el doctor Ezequiel Treister, subdirector del Cata, académico de la Universidad Católica y parte del Departamento de Astronomía UdeC hasta 2015, adelanta que investigación, desarrollo de tecnología e instrumentación astronómica, ciencias de la computación, transferencia tecnológica, vinculación con la industria y divulgación científica son las áreas en las que avanzarán durante la próxima década. En ello será clave la alianza con el socio tecnológico norteamericano para potenciar el uso de tecnología en la nube, Inteligencia Artificial y otras soluciones. El acuerdo es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital que anunció Microsoft Chile en diciembre de 2020 y que busca fomentar la investigación científica, la formación de capital humano y el desarrollo tecnológico para acelerar el crecimiento de las ciencias en el país, sobre todo la astronomía.
La labor científica estará a cargo de más de 40 investigadores de astrofísica y otros campos; destacado plantel que también integra el astrónomo y divulgador José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. Respecto a su versión previa, Cata renovó al 60% de los investigadores principales y la participación femenina se duplicó, aspirando a acortar brechas y alcanzar la paridad de género.
La presentación regional de la continuación del Cata se realizará primero con una ceremonia en la UdeC dirigida al mundo universitario y en la tarde con una actividad dirigida a empresas e industrias para mostrar las posibilidades de transferencia tecnológica desde la instrumentación astronómica a los más diversos sectores.