“Dedoscopio” recibe premio de la Unión Astronómica Internacional
31 de Octubre 2021 | Publicado por: Natalia Quiero
Proyecto de divulgación inclusiva de la astronomía lo lidera Carla Fuentes y Pamela Paredes, egresadas de la UdeC, y fue reconocido por su labor durante la pandemia.
“Community Engagement” (compromiso de la comunidad) es el premio internacional que recientemente recibió el Club de Audio-Lectura “El Universo del Principito” organizado por “Dedoscopio”, proyecto de divulgación astronómica inclusiva liderado por las jóvenes Carla Fuentes y Pamela Paredes, astrónomas egresadas de la Universidad de Concepción (UdeC).
El reconocimiento lo entregó la International Astronomical Union (Unión Astronómica Internacional) en el marco de su convocatoria “Astronomy@Home Awards 2020”, que premió en distintas categorías a iniciativas del mundo que han promovido la comunicación del conocimiento astronómico a la sociedad durante la pandemia de Covid-19, adaptando las ideas para realizarse y disfrutarse desde las casas a través de los formatos telemáticos necesarios por largos meses para respetar el confinamiento y distancia física recomendados para reducir riesgos de contagio y propagación de la enfermedad en la población, protegiendo vidas.
Distinción que para las jóvenes es sinónimo de enorme orgullo y no sólo por destacarse a nivel internacional entre decenas de propuestas valiosas, sino sobre todo porque el premio refleja el alto compromiso del público de distintas edades y lugares que participó de las actividades ofrecidas para no detener un quehacer que saben necesario para no excluir a nadie de maravillarse con la astronomía que revela y comprende los misterios del Universo. “La constancia de niñas, niños, adolescentes, de sus cuidadores y profesores, quienes se interesaron por hacer una actividad semanal por cerca de 2 meses”, es lo que Pamela Paredes destaca que caracterizó la labor de su iniciativa y llevó al reconocimiento. Todo ante un contexto sanitario que, pese a sus complejidades, resultó positivo pues afirma que “el 2020 realizamos el club con 3 grupos diferentes y este año con 2 grupos de Bolivia. Entonces, vemos que la pandemia nos dio la posibilidad llegar más lejos”.
De lo táctil a lo sonoro
“Dedoscopio” nació en 2018 al alero del Proyecto Anillo de Agujeros Negros Supermasivos patrocinado por el Departamento de Astronomía de la UdeC que cerró en 2020, pero cuyo equipo continúa a través del Núcleo Milenio “Titans” que inició este 2021 liderado por el estamento y que financia a la iniciativa.
La astronomía, con sus telescopios e imágenes impactantes, parece una ciencia muy visual y así limitada a quienes pueden ver sin problemas. Pero, Carla y Pamela reconocieron que había maneras de experimentarla con otros sentidos para abrir el acceso a todos y así crearon “Dedoscopio” como una experiencia de astronomía táctil con modelos construidos por ellas para que personas con discapacidad visual pudieran vivir la astronomía.
Su idea las ha llevado a destacarse a nivel nacional e internacional por su aporte a la inclusión. Pero, en tiempos de aislamiento y desenvolvimiento a través de los soportes tecnológicos para funcionar a distancia lo táctil se volvió imposible y por eso, rápidamente y conscientes de su aporte, repensaron y transformaron su estrategia para utilizar el sonido como apoyo a sus actividades y tomaron al audiolibro “El Universo del Principito”, texto cuyo autor es el italiano Francesco Palla que lo adaptó desde la pieza literaria icónica “El Principito” y fue traducido al español por Rodrigo Reeves y Dominik Schleicher, académicos de Astronomía UdeC.
“Era la única forma que encontramos de seguir trabajando”, resalta Pamela Paredes. No sabían cómo resultaría, porque les era algo desconocido, pero no se equivocaron: la recepción de su audiencia, como refleja el premio, fue de inmediata alegría y motivación que sólo creció. “El Club de Audio-Lectura era una actividad que requería sesiones consecutivas, porque el audiolibro tiene 7 capítulos, así que por lo menos necesitamos 7 actividades para completarlo”, detalla. Por eso es esencial el compromiso en la continuidad.
Los resultados han demostrado años a las jóvenes el deseo y necesidad que tienen todas las personas, sin importar su condición, de acercarse a la ciencia y aprender, pero también la importancia de innovar y el papel de los recursos distintos a los tradicionales para democratizar el acceso al conocimiento a quienes tienen alguna discapacidad como sordera, baja visión o ceguera y también a quienes no, dado el potencial de ser más lúdicos y motivadores, crucial para aprendizajes significativos.
Por ello continúan cada vez más empoderadas con su labor que esperan seguir fortaleciendo, ahora utilizando y complementando los modelos táctiles y sonoros en sus actividades, además de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para incluir e impactar cada vez a más personas.
Las actividades de “Dedoscopio” son difundidas en Facebook (@dedoscopio), Instagram y Twitter (@dedoscopio_cl).