La Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, a través del grupo de investigación en calidad de vida y actividad física, realizó la actividad que se centró en el bienestar de esta población en tiempos de pandemia, del que participaron expertos de Chile y el extranjero.
La pandemia llegó y golpeó a toda la población mundial, no obstante, existen grupos a las que esta nueva realidad les ha generado un profundo impacto, sobre todo en cuanto a movilidad y salud mental. Es el caso de las personas mayores y fue en ese contexto que la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío (UBB), a través del Grupo de Investigación en Calidad de Vida, realizó el seminario “Salud y bienestar de las personas mayores en tiempos de pandemia”, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
La directora del grupo de investigación, la doctora Ximena Díaz, manifestó que existe un consenso sobre la necesidad e importancia de que las personas mayores realicen ejercicio físico, ya que ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a mantener la independencia motora, teniendo beneficios sociales, afectivos, entre otros. “Está comprobado que la clave es tener una vida activa y nuestros estudios revelan la importancia del movimiento. Las personas mayores con sospecha de deterioro cognitivo realizan menos actividad física, pasan mayor cantidad de horas al día sentadas y llevan estilos de vida poco saludables ya que consumen menos fruta y vegetales”, sostuvo la académica.
La académica precisó que los adultos mayores que viven mejor son aquellos que practican actividad física mediante entrenamientos de fuerza, por ejemplo, contrarrestando así el desuso muscular. “Es una intervención poderosa para combatir la pérdida de fuerza y masa muscular (sarcopenia), algo absolutamente necesario para mantener el funcionamiento físico, la movilidad, el equilibrio, la independencia, el control de enfermedades crónicas, el bienestar psicológico, la calidad de vida y la esperanza de vida saludable”, manifestó. Por lo anterior y contrario a lo que se cree, las personas mayores deben realizar ejercicios con intensidad moderada a alta, “es ideal que esta población no sólo haga ejercicio aeróbico”.
Así lo expresaron también los expertos invitados al seminario, quienes actualizaron desde diferentes miradas lo que ha pasado con determinados grupos etarios en ciertos aspectos, desde marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad llamada Covid -19 era una pandemia mundial.
Igualmente, la doctora Ximena Díaz aseveró que como grupo de investigación y carrera de Pedagogía en Educación Física están permanentemente realizando actividades que informen sobre una vida más saludable, específicamente en personas mayores. “Buscamos vincularnos y acercarnos a la comunidad. Hay que generar conciencia sobre la realidad de adultos/as mayores, ya que en la actualidad se ha observado un aumento de muertes entre personas con demencia, enfermedades circulatorias y diabetes, entre otras causas. Esto podría reflejar un recuento insuficiente de muertes por Covid-19 o efectos indirectos del virus, como la subutilización o miedo a asistir al sistema de atención de salud”, reflexionó.
Por lo mismo valoró la alta asistencia al seminario, con más de 90 participantes activos, que incluyó a la comunidad UBB en su conjunto, pero también a organizaciones sociales, sobre todo de personas mayores, visibilizando el interés por temas que involucren una vida sana y generando una motivación extra para las próximas actividades que realizarán como grupo en lo que queda de 2021, como el V Congreso Internacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable a finales de septiembre.
En la actividad se presentaron seis conferencias, las cuales abordaron el “Envejecimiento positivo y servicios sociales para personas mayores en pandemia”, “Calidad de vida de las personas mayores chilenas durante la pandemia Covid-19”, “Enfermedades crónicas y envejecimiento en pandemia”; “Covid-19 y ejercicio físico”, “Covid-19 y alimentación en el adulto mayor”, y “El envejecimiento poblacional en América Latina”.