Ingeniosas lanza en Chile el primer emulador Stem de Latinoamérica

01 de Julio 2021 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida | ONG Ingeniosas

Nueva plataforma potenciará labor de promover las vocaciones en ciencia y tecnología, en niñas y adolescentes, por la que trabaja hace años la organización.

Acercar a niñas y adolescentes a las Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), promoviendo vocaciones para que cada vez haya más mujeres participando en estos campos, es la misión por la que trabaja desde hace años la ONG Ingeniosas en Chile, a través de diversas instancias que las restricciones de la pandemia de Covid-19 no han parado. De hecho, de la mano del formato virtual en el que han continuado su labor por más de un año, este 2021 han avanzado con el lanzamiento de su nueva plataforma www.ingeniosamente.org que contiene el primer emulador de ciencia y tecnología de América Latina llamado “Laboratorio Virtual Stem”.

Pilar Pardo, directora regional de Ingeniosas Biobío, cuenta que el espacio está disponible de manera gratuita y ha sido creado por las propias integrantes de la organización con apoyo de Bank of America. El desarrollo se enmarca en el plan de escalamiento de Ingeniosas a nivel nacional y en Latinoamérica, aspirando llegar a todos los rincones de Chile y a países como Argentina y Colombia de manera remota durante la pandemia y presencial cuando pase.

 

Pilar Pardo

Fortalecer labor

El “Laboratorio Virtual Stem” permitirá recrear experimentos y actividades que utilizan piezas tecnológicas y científicas para simular ejercicios que suelen hacerse de manera presencial, explica. Formato digital que permitirá que se acceda desde cualquier sitio y así llegar a muchas más escolares y jóvenes del país y Latinoamérica versus la limitación que muchas veces implican los espacios físicos y las distancias que requieren traslados de exponentes y audiencias.

Pilar Pardo también agrega que “en Ingeniosas trabajamos casi todos los meses en instancias para fomentar la participación de mujeres en Stem” y que “siempre trabajamos pensando en una triangulación importante: potenciar a docentes, padres y apoderados, y niñas y adolescentes”, para construir un círculo virtuoso que permita incentivar y fortalecer el vínculo entre las escolares con la ciencia y la tecnología, y se materializa en Ingeniosamente.org, donde resalta que también se han dispuesto una multiplicidad de contenidos inspiracionales e informativos para niñas y jóvenes, además de otros para orientar a docentes y familias en la promoción de vocaciones Stem con enfoque de género. Ello, para impulsar transformaciones socioculturales que derriben los estereotipos de género que se vuelven barreras que alejan a niñas y jóvenes de dichos campos, al cimentarse la creencia de que hay ocupaciones o tareas exclusivas para hombres y otras propias de las mujeres.

Una articulación que atribuye como crucial en cambios vistos y lo ejemplifica afirmando que “hemos incrementado la participación de mujeres en carreras Stem en distintas universidades de la región”, evidenciado en el aumento, en los últimos años, en varias decenas las matrículas femeninas en carreras históricamente dominadas por hombres como algunas ingenierías.

Por ello, la representante local de Ingeniosas asevera que vislumbran y reconocen a la plataforma como una herramienta para complementar y fortalecer lo que se ha hecho y se seguirá haciendo. En este sentido, cuenta que “el emulador siempre va a ir recibiendo mejoras” y que “por ejemplo, nuestro foco en la Región del Biobío ha sido la inclusión”, lo que se relaciona con sensibilizar que toda persona, sin importar género o si tiene una discapacidad, puede participar en Stem, y permanente ha sido el trabajo y talleres con y para niños y niñas con ceguera o baja visión, por lo que manifiesta que “queremos lograr que el simulador sea accesible para personas con discapacidad visual”.

Necesidad de estimular

Que exista Ingeniosas y su plataforma se asume como la necesidad de tener un estimulante para que más niñas y adolescentes conecten con las Stem y se mantengan despiertas sus vocaciones, impidiendo que factores socioculturales las duerman, y así acortar la brecha de género que hay en estos campos. Una realidad internacional y particularmente preocupante en Chile, pues un estudio de 2020 de ONU Mujeres reveló que, en comparación a 18 naciones de Latinoamérica y El Caribe, es donde hay menor participación en carreras de tecnologías de la información y comunicación, donde las mujeres son apenas 12.7% de las graduadas; la cifra es 17.7% en ingeniería, manufactura y construcción, siendo el tercero más bajo en la región; y el cuarto más bajo en ciencias naturales, matemáticas y estadística con 46.5%.