Ciencia y Sociedad

Alumnas UdeC serán mentoras de las futuras mujeres en Stem

Tatiana López y Francisca Tapia integrarán red de la iniciativa Provoca, que busca apoyar a jóvenes de Chile que decidan seguir una carrera científica o tecnológica.

Por: Natalia Quiero 11 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Francisca Tapia/ Tatiana López

Apoyar de manera concreta a niñas y jóvenes que decidan seguir carreras Stem (acrónimo en inglés para referirse a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Ese será el reto de Tatiana López y Francisca Tapia, ambas estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), como integrantes de la nueva Red de Mentoras Provoca, impulsada por AUI/Nrao (socio norteamericano del observatorio Alma) y con apoyo de LideraMujer.

La iniciativa integra a más de 20 mujeres de Chile, profesionales de áreas Stem o formándose para serlo, que iniciaron un programa (diseñado por LideraMujer) para fortalecer su autoconocimiento, habilidades de liderazgo y gestión de las emociones, entre otros aspectos que permitirán que al final del proceso estén certificadas como dueñas de un abanico de herramientas para acompañar y guiar a esas jóvenes que opten por seguir su vocación en Stem, muchas veces determinadas por factores socioculturales que se vuelven barreras.

Más que un ejemplo

Falta de modelos de rol cercanos, sesgos y prejuicios o temor al fracaso son algunos motivos que se traducen en estereotipos sobre quién tiene capacidades para destacarse en Stem y generan que se pierdan vocaciones y perpetúa las brechas de género bastante grandes en Chile. Un estudio de ONU Mujeres en 2020, que analizó a 18 países de Latinoamérica y El Caribe, reveló que Chile es la nación con menor participación de mujeres en carreras de tecnologías de la información y comunicación (12.7%), el tercero más bajo en ingeniería, manufactura y construcción (17.7%); y el cuarto más bajo en ciencias naturales, matemáticas y estadística (46.5%).

De ahí que la iniciativa se ve como una necesidad y la mentoría como clave para cambiar la realidad. Es que la visibilización de experiencias femeninas de éxito es una de las principales formas en que se ha buscado romper paradigmas y fomentar intereses, pero “inspirar vocaciones científicas en mujeres no es suficiente. Tenemos que acompañarlas cuando surgen dudas y temores en un entorno social y familiar adverso. En esos momentos es fundamental tener a alguien de confianza para discutir los problemas, alguien que camine con ellas. Esa será la misión de nuestras mentoras Provoca”, resalta Paulina Bocaz, representante de AUI/Nrao en Chile.

Además, la visibilización deja ciertos ámbitos a la deriva que también pueden complejizar el camino, puesto que los obstáculos no sólo se materializan en decisiones vocacionales, sino también en dificultades durante la formación o el desarrollo profesional.

“Cuando decidí estudiar mi carrera me hubiera gustado conocer a alguna mentora y su experiencia. Y que, además, me hubiera podido ayudar concretamente hubiera hecho que mi estancia en la universidad fuera mejor”, manifiesta Francisca Tapia, alumna de Magíster en Ciencias con mención en Física. “La riqueza es que vamos a apoyar a lo que la estudiante necesita”, asevera. Y más allá de ser un ejemplo, sino también en aspectos académicos, técnicos y emocionales. “Será algo completo sobre lo que significa estudiar una carrera Stem”, resalta.

“La idea es incentivar que haya más mujeres en este mundo científico, donde siempre hemos sido minoría. Muchas personas creen que el mundo de la ciencia es sesgado, privado a unas pocas, y quiero que llegue todo el mundo al que le interese”, sostiene Tatiana López, quien cursa tercer año de Ingeniería Civil Aeroespacial y es finalista en el proceso para ser astronauta análoga en la misión Asclepios, iniciativa a cargo del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne y la Agencia Espacial Europea cuya prueba final será en Suiza en septiembre próximo. Lo que inspira a la joven es dar esa motivación, apoyo y guía que siempre ha tenido de su familia para avanzar en sus procesos, pues sabe que no es la realidad de todas. Y quiere contribuir a cambiarla para que cada vez más puedan materializar sus deseos tal como ella pudo.

Provoca

Provoca nació en 2019 como una campaña audiovisual, en formato serie, que mostró 10 historias de mujeres profesiones del área Stem reunidas con estudiantes de enseñanza media que querían seguir una carrera en dichas disciplinas para inspirar vocaciones, cuenta Paulina Bocaz. Con la formación de la red de mentoras se avanza un paso ambicioso y más lejos para acortar las brechas de género.

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