Ciencia y Sociedad

Conversatorio ahondará en desafíos y oportunidades del arte en pandemia

La actividad es organizada al alero de dos proyectos de investigación dirigidos por académico UdeC y abordará las opciones de innovar y manifestarse que ofrece la virtualidad.

Por: Natalia Quiero 15 de Mayo 2021
Fotografía: CONVERSATORIO ARTE PANDEMIA

En 2011, la Unesco proclamó a la cuarta semana de mayo como la “Semana Internacional de la Educación Artística” y, en ese contexto, este 20 de mayo se realizará el conversatorio “La Educación Artística y las Artes Visuales en tiempos de pandemia: desafíos, oportunidades y experiencias educativas”, actividad enmarcada en el proyecto UCO1895 del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior de la Facultad de Educación y otro financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), y la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.

Son dos iniciativas de investigación: la primera centrada en la dimensión de la educación artística dentro del currículo universitario y la segunda en la creación y expresión artística en la provincia del Biobío, dirigidas por Ramón Cárdenas-Pérez, doctor en Artes Visuales, académico de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles y fundador de www.artebiobio.cl. Y no sólo tienen a su líder y al arte como denominador común: ambos proyectos fueron aprobados a inicios de 2020 y su puesta en marcha se vio afectada por la repentina llegada de la emergencia socio-sanitaria de la Covid-19 a Chile, con su imposición de mantener confinamiento y distancia, lo que obligó a modificar las actividades propuestas de manera analógica o presencial para, así, digitalizar y virtualizar sus distintas etapas, según cuenta.

Y los inconvenientes, adaptaciones y posibilidades vislumbradas en tanto avanzaba el proceso de ejecución, además de abordajes sesgados de los webinar enfocados al ámbito de las manifestaciones artísticas en los que el equipo investigador ha participado durante este año pandémico, realizados en la Región Metropolitana, configuraron como una necesidad realizar un conversatorio con sello local, que permitiera exponer la diversidad de perspectivas y ampliara miradas, que relevara las experiencias enriquecedoras y todas las potencialidades del arte que permitan retroalimentar en pos de mejoras.

Desafíos con oportunidades

“Nos percatamos que nada, o poco, se analizaban o discutían las diferentes realidades artísticas que sucedían en las regiones y, particularmente, en las provincias”, manifiesta el doctor Cárdenas por un lado y, por otro, advierte que se evidenció que en distintas actividades ciertos alcances de gran impacto que tiene el arte para la salud mental, muy afectada por la crisis sanitaria, y que no fueron pertinentemente abordados, como la “Arteterapia”. No es menor que el distanciamiento y los formatos de virtualidad parecen, para muchos, ser opuestos al carácter performativo de las artes cuya esencia está en el contacto entre artistas, obra creada y la interacción con la audiencia, además de la disposición de las expresiones artísticas en público para el público.

Es que la realidad compleja ha sido clave para romper ciertos paradigmas, ver falencias y también oportunidades o potencialidades antes no valoradas. “En el campo de las artes visuales y la educación artística los efectos de la pandemia supusieron una restricción en cuanto al desarrollo de las prácticas tradicionales de hacer arte”, resalta el académico, pero también que la restricción y distanciamiento “han propiciado nuevas formas de performatividades artísticas, redireccionando los impulsos creativos hacia formas de interactividad digital y a escenarios virtuales”. Además, sostiene que “pese a todos los inconvenientes de carácter técnicos, curriculares y pedagógicos presentados en tiempos de pandemia, es posible desarrollar propuestas relacionadas con la práctica de la educación artística y de las artes visuales”. Tema que aborda en su paper “Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia”, publicado hace poco en la Revista Pensamiento, Palabra y Obra de indexación Scielo y disponible en https://doi.org/10.17227/ppo.num25-13066 y la reinvención la materializa con el sitio web que fundó.

Se trata de una evolución que llegó para quedarse y no sólo se adscribirá al contexto de crisis, si bien hay añoranza en todos de retomar la normalidad, lo que para el académico “supone inminentes desafíos a las formas tradicionales de creación, pero también abre infinitas posibilidades de innovación para actuación del artista, transmisión de su obra y aportaciones que ofrece la tecnología digital en el desarrollo de la investigación en el campo de la creación artística”. Y también para enseñar y aprender.

Todo lo expuesto y más se abordará en el conversatorio al que pueden asistir todos los interesados en el desarrollo de la educación artística y las artes visuales, especialmente a nivel local, desde profesorado de distintos niveles de enseñanza, gestores culturales y artistas hasta especialistas en salud y público general, previa inscripción en contacto@artebiobio.cl.

Este será moderado por Ramón Cárdenas y de panelistas tendrá a Javiera Matus, Mónica Salinas, María Arias, Marcela Villaseñor, Pía Schulze y Bernardo Martínez. Todos vinculados a las artes visuales y/o educación artística a nivel regional y provincial.

Etiquetas