Ciencia y Sociedad

TV e internet como vehículos que acercan la ciencia a los niños

Distintas experiencias, como las de producciones en las que ha participado IMO y han sido premiadas como "Experimenta, ciencia de niñ@s", evidencian el potencial para atraer y hacer divulgación científica de estos medios.

Por: Natalia Quiero 28 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

El “Premio a la Educación Ipst” (Institute for the Promotion of Teaching Science & Technology in Thailand) en la categoría “Entretenimiento Educativo Familiar” del Science Film Festival 2020 recibió un capítulo de la serie de divulgación científica infantil “Experimenta, ciencia de niñ@s”. Se trata de una coproducción audiovisual de Cntv Infantil y Fundación Ciencia & Vida, financiada por el Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt y cuenta con la participación de centros de excelencia como el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), ambos patrocinados por la Universidad de Concepción (UdeC), entre otros de Chile.

En dos temporadas, la producción hace un recorrido por Chile donde niños y niñas protagonizan una vivencia científica junto a científicos, desde experimentar en el laboratorio hasta colectar muestras en terreno, relata Julián Rosenblatt, codirector de la serie e integrante del programa “Eureka” de la Fundación Ciencia & Vida, quien tiene más de una década dedicado a la creación y dirección de producciones audiovisuales científicas para público infantil y general, como el premiado documental “Atacamex”. Este, muestra la expedición liderada por el doctor Osvaldo Ulloa, director del IMO, que conquistó la fosa de Atacama, uno de los puntos más profundos y hasta antes de ella desconocidos del Océano Pacífico.

Llegar a más

Su experiencia, los logros y la positiva recepción de las audiencias le hacen tener la certeza del interés que existe de consumir contenidos científicos audiovisuales, de lo posible de crear materiales educativos que entretengan y del potencial de estos formatos para hacer divulgación científica, democratizar el acceso al conocimiento, mostrar el trabajo de los investigadores para que se entienda y poner en valor el quehacer científico.

Además del poder de atracción, “la ventaja de los contenidos audiovisuales es que permiten conectar a los personajes con la audiencia”, afirma, reforzando la cercanía con el tema y la identificación al poder oír y ver las acciones e interacciones y/o que el receptor sienta que también puede hacerlo, pudiendo despertar nuevos intereses. Factores que, además, pueden influir en motivar vocaciones científicas en las nuevas generaciones y, sobre todo, construir una sociedad que valore la importancia de la ciencia y la ponga al centro del progreso.

De ahí que la posibilidad de que las producciones se emitan por televisión (TV) o se dispongan en internet es de impacto aún mayor, pues permiten llegar a un gran número de personas de manera simultánea en tiempo real e, incluso, después al poder publicarse en plataformas digitales que tienen acceso sin importar el momento o lugar en que se esté, reflexiona Pablo Rosenblatt, director de Extensión de IMO, quien asevera que “la TV e internet hoy son vehículos fundamentales para acercar el conocimiento a los niños y a la sociedad en general”. Por ello, IMO, además de las aludidas suma varias iniciativas de este tipo propias o de las que ha sido parte y principalmente para público infantil de gran éxito, como “La Receta Científica de Tony Tonina” o “Bichitos invisibles”.

Público infantil

Dado lo expuesto, el énfasis está en lo necesario de aprovechar los formatos audiovisuales y estos medios de comunicación masivos para crear y disponer contenidos científicos familiares, particularmente pensados en llegar a los públicos más jóvenes, que los represente en sus intereses y lenguaje. “Creo que si no hacemos esfuerzos grandes ni nos concentramos en entregarle conocimientos a los niños no nos podemos proyectar mucho al futuro como país en vías de desarrollo ni pretender serlo”, sostiene Julián Rosenblatt. Y ese es el reto por el que los exponentes y las entidades mencionadas han trabajado por largos años y que seguirán abordando continuamente.

“Experimenta, ciencia de niñ@s”

El capítulo “Eclipse total de Sol” se impuso a más de 90 películas de distintos países que compitieron en el Science Film Festival 2020, organizado por el Ministerio de Cultura alemán y el Instituto Goethe y que es el evento más importante del mundo si de producciones científicas para público infantil se trata.

Pero, “Experimenta, ciencia de niñ@s” tiene 24 capítulos, todos disponibles en el canal de YouTube de Cntv Infantil y en www.cntvinfantil.cl y en www.canal-eureka.cl.

La producción, además, se ha destacado en otras instancias, como el premio a “Mejor Serie Documental Infantil” en el Festival Divercine de Uruguay en 2019 o ser reconocida en la edición de 2019 del Festival Internacional Comkinds Prix Jeneusse Iberoamericano.

Etiquetas

Notas Relacionadas