El calentamiento nocturno es el Continente Blanco y específicamente la respuesta de las plantas que allí habitan es el objeto del estudio.
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Diee) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), doctor Krzysztof Herman, junto a dos estudiantes de Ingeniería Civil en Automatización de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Montanares Sepúlveda y Agustín Reyes Reyes, viajaron a la Antártica para llevar a cabo un proyecto de investigación adjudicado por la Universidad de la Frontera (UFRO) y donde el académico UBB participa como co-investigador.
“Calentamiento nocturno in situ: llenando los vacíos para desentrañar las respuestas de las plantas al calentamiento regional de la Península Antártica (Inach RT_18_18)” se denomina el proyecto principal, dirigido por el investigador de la Ufro, León Bravo, involucrando también a docentes de la Universidad de Concepción.
Es importante destacar que el académico UBB también trabaja un segundo proyecto interno de innovación donde es director denominado “Sistema de monitoreo de condiciones de crecimiento de las plantas en las zonas extremas”, donde trabaja el desarrollo de un sistema de monitoreo de las plantas en las zonas extremas y modelamiento de sus propiedades electrotérmicas.
Respecto al proyecto principal, explicó, corresponde “al estudio de las respuestas de las plantas antárticas al cambio climático. Una parte de los estudios tiene que ver con el desarrollo de un sistema de monitoreo y de calentamiento nocturno de las plantas antárticas”. Este trabajo es una continuación de los trabajos anteriores dirigidos por el profesor León Bravo, quien ha hecho varias investigaciones sobre las plantas antárticas.
El desafío con la investigación, que cumple actualmente la etapa TL7 en la escala de nivel de madurez tecnológica, está relacionada con el desarrollo de alguna tecnología, manifestó el doctor Krzysztof Herman, la cual será capaz de simular el futuro calentamiento global en microescala durante la noche, debido a que ya existe solución durante el día y es llamada OTC (Open Top Chamber). “Nosotros, como laboratorio Diee hemos tomado el desafío y desarrollado un sistema activo de calentamiento nocturno. El sistema es una red distribuida de nodos, los cuales son capaces de realizar mediciones de la temperatura foliar de las plantas, temperatura ambiental, humedad relativa y, lo que es más importante, actuar térmicamente sobre las plantas generando el efecto de calentamiento. La red opera en forma autónoma, recolectando y enviando los datos de las mediciones”, específicó.
El viaje hacia a la base polaca Arctowski, en isla Rey Jorge, comenzó el 4 de diciembre con una cuarentena preventiva de 14 días, llegando al lugar de trabajo el 18 del mismo mes y donde estarán hasta el 24 de febrero. El académico recordó que es el segundo viaje de este tipo, ya que hicieron ensayos similares a fines de 2019. Respecto a la experiencia, sostuvo que “desde el punto de vista científico, es grato trabajar en un ambiente multidisciplinario, compartiendo 24/7 con quienes se dedican a varias disciplinas. Durante múltiples discusiones aparecen nuevas ideas, se generan nuevos contactos. Los estudiantes del laboratorio han participado con mucha dedicación en el proceso de desarrollo tecnológico hasta un nivel de prueba de campo. Según mi opinión, es una experiencia muy valiosa en el proceso de formación de nuevos ingenieros”.
Asimismo, en la base no todo es trabajo, destacó, ya que los estudiantes pudieron recorrer un poco el entorno de la base polaca para conocer los glaciares, pingüinos, elefantes marinos y focas en su hábitat natural.
El investigador UBB relevó también el trabajo que han realizado algunos estudiantes del laboratorio del Diee-UBB, además de los que participan con él en el viaje a la Antártica, quienes han desarrollado la tecnología necesaria, Loreto González Barahona, Sebastián Guajardo Herrera, Álvaro Palma Mora y Alonso Sáez Aránguiz.