Indagación científica como enfoque para enseñar mejor la ciencia
26 de Diciembre 2020 | Publicado por: Natalia Quiero
Docentes de Biobío y Ñuble se especializaron en el marco de un nuevo año de trabajo del Programa Icec-Ucsc, que busca ampliar mirada del abordaje de las ciencias y así los aprendizajes en escolares.
Mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia en las escuelas y liceos municipales de Biobío y Ñuble es el propósito del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (Icec), liderado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) e impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc). Y el trabajo por el objetivo se materializa en la formación del profesorado de educación parvularia, básica y media; una tarea que no paró por la pandemia de este 2020 y, hace poco, un nuevo grupo fue certificado.
Particularmente, 22 docentes de la región de Ñuble, que integran la primera cohorte de la iniciativa allí recibieron su certificación; mientras que fueron 34 los educadores del Biobío que conformaron la cuarta cohorte regional. En la oportunidad, además fueron certificados 10 profesores de la Comunidades de Aprendizaje 2019-2020 de las comunas de Cañete, Concepción, Florida, Los Ángeles y Talcahuano.
Cambiar las visiones
Luigi Cuellar, vicerrector académico de la Ucsc y coordinador birregional del Programa Icec para Ñuble y Biobío, cuenta que la base es abordar e instaurar el enfoque de la indagación científica en los educadores, impulsando así una innovación que, saben, mejorará la calidad de la enseñanza de la ciencia a los educandos.
Esto, porque afirma que “las tendencias muestran que la enseñanza tradicional de la ciencia tiene distintas limitaciones”. Ahí la necesidad de diseñar e implementar esta iniciativa con el enfoque de indagación científica como una nueva apuesta teórica y metodológica, sobre la que sostiene que cambia la mirada respecto al quehacer científico y de la ciencia como un cuerpo amplio de conocimiento; así, fortalece el desarrollo de las habilidades que le son propias, entre las que menciona creatividad, trabajo en equipo o el pensamiento crítico.
Todas son competencias transversalmente trascendentales para la vida cotidiana de todas las personas, sin importar su ámbito desenvolvimiento. Por ello, el motor y foco de enseñar ciencia desde la indagación científica, más allá de las ciencias naturales y de un contenido particular, “es formar a sujetos críticos, participativos y alfabetizados científicamente en un contexto amplio de cultura científica que permita tomar buenas y mejores decisiones”, resalta Cuellar; formar a los estudiantes hoy para impactar a los adultos y profesionales que serán mañana.
Ello se impregna en los docentes en el transcurso de su formación, mediante un curso de especialización y otras diversas otras actividades de las que son parte; todo, además, se vincula directamente con el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y liderazgo de los profesores en sus establecimientos, cuenta. La aspiración es que ellos se empoderen y cambien su visión y, en efecto, sus prácticas pedagógicas o paradigmas, ya que “la visión de ciencia del profesorado, evidentemente, incide en la enseñanza de esta”, enfatiza.
*Programa Icec-Ucsc en la Región: La iniciativa impulsada y coordinada con el Mineduc y la Seremi de Educación está presente desde 2015.
*Las instancias de formación: Curso de especialización, encuentros científicos, congresos y pasantías son algunas de estas.