Científica Ucsc analiza efecto del cambio climático en interacciones nativas
10 de Diciembre 2020 | Publicado por: Natalia Quiero
Marcia González lidera proyecto conjunto entre Conicyt y entidad alemana, centrado en una planta y mariposa especialista endémica, para analizar cómo les afectarían el aumento de temperatura y sequía.
Entender cómo un aumento en la temperatura y la sequía podrían alterar el metabolismo de las plantas y ello repercutir en las interacciones planta-herbívoro y planta-polinizador es el objetivo de la investigación conjunta entre Conicyt y el Instituto Max Planck en Ecología Química de Alemania, liderado por la doctora Marcia González, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Se trata de estudio que, oficialmente, comenzó a fines de 2019 y se extenderá hasta 2022, contextualizado en el escenario de cambio climático que vive el planeta, con algunas manifestaciones ya evidenciadas en Chile, y que se enfocará en las interacciones nativas de flora y fauna. Aristolochia chilensis es una especie de planta en la que se centrará el trabajo, distribuida desde la zona norte chilena hasta la Región Metropolitana, que interactúa con el insecto herbívoro Battus polydamas archidamas, “una mariposa diurna especialista del género Aristolochia. Es decir, requiere y es dependiente de esta planta durante todo su ciclo de desarrollo”, precisa González.
La investigación
De ahí la trascendencia de la investigación, pues asevera que al ser un sistema nativo y altamente específico tiene gran relevancia ecológica, por lo que es clave “estudiar cómo estas interacciones podrían verse afectadas bajo un escenario de cambio climático”, sostiene.
Ello, porque si bien no existe certeza de la forma concreta en que el fenómeno podría interferir en la interacción entre ambas especies, la investigadora advierte que “esperamos que un aumento en la temperatura y sequía altere el metabolismo primario y secundario de las plantas, impactando negativamente el desarrollo de esta mariposa endémica”.
Así, en particular, el estudio que lidera González evaluará cambios metabólicos en la planta junto a aspectos morfológicos y químicos del insecto, como son ácidos grasos y actividades de ciertas enzimas. Para ello, en este primer año de ejecución del proyecto, el énfasis ha estado en el trabajo en terreno y cuenta que se han instalado las distintas estructuras físicas que se precisan para desarrollar la investigación en el ambiente natural para, luego, dar paso a tener las primeras colecciones de muestras a analizar.
Predecir impactos
Las interacciones planta-insectos, en particular con insectos especialistas, se consideran un modelo ideal para estudios en ecología química. Al respecto, destaca que Aristolochia “es una planta muy tóxica, produce metabolitos secundarios que repelen a los herbívoros. El único que puede alimentarse de ella es esta mariposa chilena, que posee mecanismos específicos que la ayudan a desintoxicarse”. En efecto, es tan interesante como importante entender cómo los cambios a nivel de la planta, bajo un escenario de cambio climático, afectarán las preferencias de esta mariposa endémica, plantea.
Ahí nace el interés de desarrollar el proyecto de cooperación internacional entre la Ucsc a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto Max Planck en Ecología Química, donde González realizó un postdoctorado hace algunos años, sobre lo que manifiesta que “este tipo de estudios son extremadamente importantes para predecir cómo un escenario de cambio climático impactaría nuestra biodiversidad y el resultado de las interacciones ecológicas nativas. Sólo de esta forma es posible diseñar, a futuro, posibles estrategias para la conservación de la biodiversidad”.