Ciencia y Sociedad

Distancia física no frena la misión de acercar ciencia y tecnología a menores

“Ingeniosas Bío Bío”, en sincronía con la iniciativa a nivel nacional, busca promover las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas, la igualdad e inclusión, y en octubre desarrollarán varias actividades.

Por: Natalia Quiero 01 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida | Programa Ingeniosas

Mantener la distancia y quedarse en casa cambió muchos planes, algunos organizados con bastante anticipación, pero en ningún caso se transformó en la excusa para suspender las actividades de “Ingeniosas”, programa que nació al alero de la representación nacional de la ONG internacional “Girls in Tech”.

Saben que su quehacer se gesta y avanza desde la pura vocación de beneficiar a las nuevas generaciones, acercándolos a la ciencia y tecnología e incentivando su involucramiento con dichas áreas, sobre todo en niñas, para “lograr que éstas sean el motor del desarrollo en Chile, para mejorar la calidad de vida de otros y terminar con la desigualdad y descentralización”, sostiene Pilar Pardo, directora regional Bío Bío-Ñuble de “Girls in Tech”, además de directora y embajadora local de “Ingeniosas”, destacando que todo es posible gracias a las voluntades de quienes se hacen parte.

Diversas acciones

Y las nuevas tecnologías como uno de los frentes del programa, fueron vistas también como la gran aliada para continuar sus acciones, como talleres y charlas que solían realizar en establecimientos educacionales, porque “consideramos que es fundamental usar las tecnologías para acortar brechas”, resalta Pardo, como en educación o género, porque es un hecho en Chile y el mundo la menor participación femenina en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por siglas en español).

Así, han ejecutado varias iniciativas y octubre será muy intenso. Partirán con el segundo Taller de Electrónica para la Región del Bío Bío, que realizó una tan exitosa primera jornada el 12 de septiembre pasado, congregando a 40 niños y niñas, que no hubo más que motivación para replicarlo este sábado 3 de octubre. Al cierre de esta edición hay 50 inscritos.

La actividad, precisa la embajadora, “busca incentivar el conocimiento en esta área de la tecnología a niños, niñas y adolescentes, con hincapié en la participación de niñas en ciencia y tecnología”, destacando que “el taller no requiere conocimientos previos. Se abordarán elementos básicos de la electrónica y ejemplos de su uso para mejorar la vida de personas y animales”.

Los únicos requisitos son las ganas de aprender, inscribirse en el formulario disponible en https://bit.ly/TallerElectronicaBiobio2 y que los menores de 11 años estén acompañados de un adulto.
Además, cuenta que como programa estarán presentes en “el Tercer Congreso de Ciberseguridad que tendrá lugar el 21 y 22 de octubre, donde vamos a informar a la comunidad sobre los principales delitos que se cometen contra menores en el espacio virtual, para educar a las familias”.

Con entusiasmo, Pilar Pardo también adelanta la realización de uno de los eventos más icónicos del programa: la “Semana Ingeniosas”, que entre el 28 al 30 de octubre y en un formato distinto al habitual, cristaliza el mismo espíritu de “incentivar a las niñas y adolescentes a desarrollar vocaciones científicas o tecnológicas”, manifiesta.

Durante “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” se realizarán distintos talleres y charlas, siempre con foco en temáticas STEM, y el equipo de “Ingeniosas Bío Bío” estará presente con cuatro espacios, como uno sobre publicar información para personas con discapacidad visual, y diseño y creación de aplicaciones móviles inclusivas.

Es que la inclusión, en todo el sentido de las implicancias del concepto, es un motor y objetivo fundamental para llegar al horizonte que mira “Ingeniosas”. Por eso hay instancias enfocadas en personas en situación de discapacidad y siempre los “talleres son abiertos a todos los niños y niñas, apoderados y profesores”, porque una de las más grandes convicciones es que “lograr la descentralización, inclusión e igualdad es y va a ser posible con el aporte de todos, uniendo al mundo público, privado, la academia, la comunidad y la familia”, reflexiona.

En este contexto, Pardo valora que hacer esta iniciativa y otras, vía online, entrega la ventaja de poder llegar a más sitios de Chile, por ende así también impactar a más personas con su quehacer y mensaje. A través de Instagram (@ingeniosas_biobio) y otras redes sociales del programa se entregará próximamente información de la actividad e inscripciones.

Etiquetas

Notas Relacionadas