Señora Directora:
La segunda vuelta del domingo puso en jaque el anhelo del gobierno de incorporar la perspectiva feminista en todos los aspectos, materias y espacios de la gobernanza del país. Si ya era difícil mantener la paridad en los equipos de La Moneda, resultó imposible sostenerla en esta elección, pues ninguna candidata resultó electa como Gobernadora Regional.
De acuerdo al 4to Plan Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, entre los derechos civiles y políticos de las mujeres se encuentra precisamente el de la representación proporcional y paridad en los cargos de elección popular, para lo cual se hace necesario asegurar su participación plena y efectiva y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la vida política, para aumentar su representatividad política y social, incrementar sus capacidades de incidencia, en condiciones de paridad de género.
Los resultados de la elección de este domingo configuran un fracaso a estos compromisos, pues a pesar de algunos avances, como la conformación de las listas parlamentarias con criterio de paridad de género (ley 20.840), la garantía de al menos el 40% de mujeres en cuerpos colegiados de los partidos políticos (ley 20.900) o del deber de promover la participación política inclusiva (ley 20.915), en lo que refiere a la elección de los Gobiernos Regionales parece no haber permeado ninguno de ellos.
Tal vez sea tiempo de revisar la perspectiva feminista del Gobierno y recuperar los avances que en materia de equidad de género se habían conseguido.
Dra. Karina Doña Molina
Universidad Atónoma de Chile