Señora Directora:
Este lunes 2 de diciembre comienza la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), algo que detona sentimientos encontrados en los casi 300 mil jóvenes que la rendirán este año, y que muchas veces provoca angustia, ansiedad y estrés.
Si bien es un examen de relevancia, es importante destacar también que su resultado no es -ni de cercael mayor indicador de qué tan exitosos podemos ser en la vida. De hecho, hay otras variables a las que sí se debiera prestar mucha atención, y una de las principales es el manejo de idiomas.
Según el último ranking English Proficiency Index (EPI), que elaboramos desde 2011, y que mide el manejo del inglés en más de 100 países, el grupo etario más débil en Chile es precisamente el que se apresta a rendir la PAES: quienes tienen entre 18 y 20 años. Es una tendencia que se ha repetido durante los últimos años desde la pandemia, que no deja de llamar la atención y que permite sacar algunas conclusiones.
Una de las más relevantes es que la preocupación por dominar el inglés pareciera manifestarse más cuando los jóvenes profesionales ingresan al mundo laboral -de hecho, según el ranking, el grupo entre 26 y 40 años es el que más maneja inglés en Chile- y que incorporar el idioma a edades más tempranas puede ser una fuerte ventaja competitiva.
La PAES puede ser una medición exigente y que genera mucho estrés. Pero es flexible, ya que permite guardar el mejor puntaje para próximos procesos de postulación, lo que abre una ventana para experimentar nuevos caminos y ¿Por qué no? otros destinos.
Javier Droguett Country
Manager de EF Education
First Chile