Impuestos

04 de Abril 2024 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

Hace unos días se dio a conocer la tasa de desempleo para el trimestre móvil diciembre 2023 febrero 2024. Fue de 8,5 %. Acaba de salir también el Imacec de febrero 2024 sorprendiendo con un 4,5 %, el más alto en dos años y registran- do buen desempeño en varios de los indicadores que lo componen.

Una buena y una mala noticia, pero como ha ocurrido en el último tiempo, las buenas noticias son esporádicas, no marcan tendencia. Y mientras no se vea una tendencia al crecimiento, a la in- versión, a la confianza y la seguridad, es probable que sigamos teniendo cifras de bajo desempeño.

Visto así, no es prudente insistir en una reforma tributaria que grave a los más vulnerables. Desde una perspectiva técnica, el foco debiera ser cómo controlar la actividad informal ya “formalizada” a través de la instalación de verdaderas ferias de los ya estigmatiza- dos “toldos azules” cuya existencia ha generado, dada su proliferación, una gran actividad económica que no paga impuestos y que eleva el desempleo al tratarse de
competencia desleal al comercio establecido. Ya lo han planteado diversas cámaras de comercio: solo con el control de la actividad informal, no se justificaría una re- forma tributaria.

Si a lo anterior sumamos una mejor gestión de gastos públicos, tema complejo si se evidencia la cantidad de nuevos funcionarios públicos que han sido incorporados en el último tiempo, con mayor razón no se justifica una reforma tributaria.

Pero se insiste en el camino más simple: para financiar un programa, cobremos más sin verdaderamente ocuparse de los reales problemas de la gente, siendo que es esa misma gente la que, a la larga, financiará cualquier aumento de impuestos.

No es momento de hablar de impuestos y, aunque suene a majadería, es hora de hablar de confianza, inversión, condiciones para el crecimiento, de seguridad. Con esto bien controlado, por ningún lado se justificaría una mala reforma tributaria.

Juan Pablo Pinto Geldrez
Director de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián