Señora Directora:
Hace pocos días se definió por votación en Concejo de nuestra Municipalidad, la continuación por ocho meses, de la misma empresa que presta el servicio de aseo (basura) en Concepción.
En el año 2022 y en Audiencia Pública, los vecinos y vecinas habíamos pedido a nuestro Alcalde que llamara a licitación porque el 31 de marzo de 2024 se terminaba el Contrato actual (Son por 7 años). Pedíamos además, que el reciclado fuera parte importante del servicio, instalación de más puntos limpios en la ciudad, más trabajo e incentivo para recicladores (as), participación de universidades en la solución del problema, incentivos a vecinos y vecinas para hacer separación en origen de la basura domiciliaria y ver mi composteras comunitarias en toda nuestra comuna. Todo esto significaría una reducción importante del gasto municipal, ya que disminuiría considerablemente la basura a vertedero.
Hoy vemos que nuestra Municipalidad de Concepción NO llamó a licitación con tiempo. Los Concejales votaron presio- nados y obligados ya que NO había otra solución y no había tiempo. NO hay nada de recicla- do en la licitación. Seguiremos con bolsas y mini basurales en nuestras veredas. Seguirá el vertedero contaminando nuestro medio ambiente y un crecimiento importante en el pago mensual a la empresa, ya que hasta el 2023 cobraba 471 millones mensuales y ahora a partir de abril 2024, cobrará 664 millones mensuales.
Vemos con amargura que nuestros representantes NO encarnan lo que necesitamos y pedimos. Nos obligan a seguir padeciendo el mal manejo de la basura y todo lo que eso conlleva. Sabemos que haciendo separación en origen, podemos lograr un círculo virtuoso que nos entregue el mejor abono natural para nuestros suelos, mucho trabajo para nuestra gente y mejoras a nuestro medio ambiente cada vez más contaminado.
Fernando Delgado Palomino Presidente JJVV Plaza Perú