Obesidad

05 de Marzo 2024 | Publicado por: Alexandra Alarcon

Señora Directora:

La obesidad, considerada la pandemia del siglo XXI, no solo acorta la vida de las personas, sino que también deja una huella pro- funda en la salud y bienestar de la sociedad.

Este fenómeno complejo tiene raíces multifactoriales, desde en- tornos alimentarios obesogénicos hasta hábitos de vida sedentarios y patrones de sueño deficientes. En Chile, la tasa de malnutrición por exceso supera el promedio de la OCDE.

Esto aumenta considerable- mente el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias, impactando negativamente en la calidad de vida y la sobrevida de la población.

A nivel nacional, los programas que se han establecido, tanto locales como regionales, se han centra- do básicamente en considerar a la obesidad como una enfermedad que requiere diagnóstico temprano, atención oportuna y trata- miento adecuado, pero en no pocas ocasiones se ha relegado –o de plano, ignorado– el problema social y cultural que desencadena el exceso de peso en las personas.Aunque existen políticas con en- foques de intervención y estrategias globales, es imperativo un abordaje integral.

Se requiere una acción decidida sobre los entornos obesogénicos, promoviendo estilos de vida salu- dables desde la infancia, con la participación de un equipo multidisciplinario. La clave radica en trascender la visión clínica y reconocer la complejidad sociocultural que subyace en el problema. Solo así podremos gestar un cambio sostenible hacia una sociedad más saludable.

Solange Martínez Gallegos Académica de VcM de Nutrición y Dietética-USS