
Cuando los indicadores y proyecciones económicas tocan la puerta de los emprendedores para anunciar un 2024 complejo, instancias como el EtMday, en el que participaron más de 550 pymes de todo el país, son una oportunidad para hacer un alto y compartir experiencias, fortalecer contactos y encontrar el apoyo motivacional que solo puede entregar alguien que entiende y comparte tus objetivos. Durante dos jornadas parte del ecosistema emprendedor pudo desconectarse del complejo día a día y recordar por qué cada día son más los hombres y mujeres que, por necesidad o convicción, deciden emprender y empujar las ideas que los han transformado en una pieza clave del engranaje económico de nuestro país.
Según un ranking publicado por Global Report, Chile tiene el cuarto mejor ecosistema para emprender en Latinoamérica y aunque los datos quizás no se condicen con las actuales restricciones que enfrentan las pymes para, por ejemplo, acceder a financiamiento, sí reflejan un sector pujante y empoderado.
A futuro, esperamos que el reconocimiento del aporte y el talento emprendedor se extienda y sea una forma de inspirar a nuevas generaciones, para que oportunidades como el EtMday sean parte de lo cotidiano, ya que la colaboración entre pares es la única forma de continuar fortaleciéndonos como ecosistema.
Valeria Cea