Hace dos semanas que las autoridades de salud conocían los trabajadores del centro de salud en Chaimávida, acusaron que la coordinadora del lugar había puesto una cámara escondida en el comedor de los trabajadores.
Ante la denuncia que realizaron los trabajadores del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Chaimávida acerca de que sus conversaciones estaban siendo grabadas por una cámara en su lugar de colación, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que se instruyó un sumario (el martes). “Cuando me entregan la información oficial de parte de la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos, di la instrucción de iniciar una administración sumaria para buscar las responsabilidades y administrativas”, destacó el edil.
“Pero además (el miércoles en la mañana) hemos ingresado una presentación ante la Fiscalía ante una eventual situación de delito que se estaría dando por grabar conversaciones sin autorización, más allá del contenido de la grabación, el sólo el hecho de grabar sin autorización nos estaría entregando una posibilidad de un eventual delito por lo que instruí al director Jurídico que haga ingreso de esta presentación”, estableció el alcalde penquista.
El director de Centro de Salud Familiar O’Hggins del cual depende el Cecosf Chaimávida, Marcelo Yévenes detalló que recibieron esta denuncia hace dos semanas y notificaron de la situación a la coordinadora del Centro Comunitario de Salud Familiar de Chaimávida. “Señalamos que íbamos a solicitar que se adoptara la medida administrativa para investigar lo sucedido”, dijo.
“Lo segundo, y eso lo hemos estado conversando y revisando durante esta semana arbitrar las medidas internas también que permitan modificar la conducción del centro comunitario para dar tranquilidad a los trabajadores y que puedan seguir realizando sus labores”, indicó Yévenes.
En tanto, el director del Cesfam O’Higgins hizo hincapié en la preocupación que tiene el municipio de mantener un buen clima laboral, por un lado. “Y mantener las acciones que se merecen nuestros usuarios, los que atiende el Cecosf que dependen del Cesfam O’Higgins”, expuso el director.
En tanto la directora (s) de Salud Municipal de Concepción, Jessica Pereira, explicó las acciones tendientes a abordar la convivencia y mejorar la salud mental de los funcionarios, dentro de las cuales destaca la elaboración de protocolos para casos de acoso laboral, la realización de talleres destinados a dar a conocer los documentos de redactados en torno al buen trato laboral.
“Por un lado, el psicólogo laboral elaboró protocolos de prevención y denuncia de maltrato laboral, acoso laboral y acoso sexual. En segundo lugar, se están implementando talleres de difusión de estos documentos entre todos nuestros funcionarios. Y además, se redactó un documento con políticas de buen trato laboral”, expuso Jéssica Pereira.
En otro tipo de instancias más externas y solicitando el apoyo a la Mutual de Seguridad, se están aplicando encuestas que miden el ambiente laboral, de acuerdo a lo que indiquen los resultados se planificarán acciones que serán priorizadas de acuerdo a los propios resultados de estos estudios internos.
Y en tercer lugar, desde la Unidad de Calidad de Vida se retomó la implementación de pausas activas en cada establecimiento. “Sumado a lo anterior, a través del Comité de Calidad de Vida Funcionaria, este año se ha programado 6 capacitaciones orientadas al autocuidado, las cuales ya cuentan con fechas establecidas”, indicó la director subrogante de la Salud Municipal de Concepción.
Finalmente, Jessica Pereira afirmó que “con todo esto pretendemos dar inicio a un largo trabajo orientado a mejorar la convivencia y hacernos cargo de la salud mental de nuestros equipos de trabajo”.
Los conceptos convivencia laboral y salud mental del personal claramente están ligados, y la disminución en la calidad en uno claramente puede ser el gatillante de la disminución en el otro. Por esta razón y tomando en cuenta la exigencia que ejerció la pandemia en el personal de salud, el Ministerio de Salud implementó el Programa Saludable Mente que entre sus objetivos tienen una parte destinada especialmente para el personal de salud, que además de estar saliendo en varios casos de una sintomatología depresiva de moderada a grave tal como lo detalla el estudio que realizó el Colegio Médico al respecto. También se ven enfrentados al aumento en la violencia por parte de sus usuarios, lo que a su vez genera una carga de estrés adicional perjudicial para salud mental.
Xiomara Fonseca, experta en prevención de riesgo de la Dirección de Administración de Salud Municipal de San Pedro de la Paz, detalló el panorama actual postpandemia de salud mental y acciones que se están llevando a cabo en forma local para trabajar por la salud mental de los funcionarios de la Atención Primaria en Salud.
“Estamos en un periodo post pandemia, lo que ha significado un problema creciente en los últimos años por lo que hemos identificado que la relación de los trabajadores que se establecen con otras personas en el ámbito laboral pueden derivar a un mal ambiente laboral”, indicó la experta en prevención de riesgos.
“Eventualmente esto genera problemas de salud mental en nuestros trabajadores como estrés laborar, ausencia en el trabajo, un aumento en patologías en salud mental que ha sido exponencial en los últimos años”, detalló Fonseca reconociendo este problema como una prioridad para la salud primaria.
Además de las situaciones al interior del ambiente laboral, en San Pedro de la Paz han debido enfrentar una taza bastante alta de notificaciones de agresiones de usuarios hacia funcionarios donde desde la DAS comentan que se han dado varias situaciones de comportamiento violento.
“Con el diagnóstico de riesgo laboral, como DAS nos vimos en el deber de garantizar la integridad física y mental de los funcionarios proponiendo condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Con al confección de los protocolos que agresión hacia los funcionarios que tiene como objetivo entregar las directrices a seguir en caso de sufrir una situación de violencia laboral y acoger, importante este punto, a nuestros funcionarios con apoyo psicológico a través de la intervención de crisis”, puntualizó Xiomara Fonseca.
Desde la dirección se la DAS sampedrina se están realizando capacitaciones a los Comités Paritarios en protocolos en caso de violencia, además se creó la Mesa de Seguridad de Agresiones. “Estamos trabajando actualmente en conjunto con el Servicio de Salud de Concepción en el Programa Saludable Mente que viene desde el Ministerio de Salud”, señaló Fonseca y agregó que también han relevado la importancia que tiene que los trabajadores no normalicen las situaciones de violencia y promover espacios de educación y autocuidado para mejorar el bienestar de los trabajadores de salud.
Las referentes de Saludable Mente Constanza Bello de la red Servicio de Salud Talcahuano y Maritza Martínez de Saludable Mente en Atención Primaria en Salud indicaron que una vez terminada la alerta sanitaria fue posible observar las conductas de postergación y sentido de alerta por la pandemia, lo que genera un desgaste progresivo llegando al Burnout.
Destacaron que la evidencia indica que el trabajo en salud en pandemia provocó nocivos efectos en la salud mental los que deben ser identificados ya que los funcionarios del sector salud pertenecen a los grupos de mayor riesgo debido al significativo aumento de la carga de trabajo, la carga mental y emocional que conlleva.
“El desgaste que el trabajador vive con el usuario externo, afecta actualmente sus relaciones interpersonales, por lo que en los establecimientos es necesario fomentar la cultura del autocuidado que permita una desconexión del trabajo necesaria”, expresaron ambas referentes.
“Si el trabajador reconoce en el autocuidado como una forma de resguardar y hacerse responsable de su trabajo, le da una oportunidad real de generar espacios saludables para el trabajo en equipo y de enfrentamiento de crisis de forma asertiva”, señalaron las dos profesionales del programa del Ministerio de Salud que se preocupa justamente de la salud mental en los recintos de atención en salud.