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Carta a la directora

Reciclar no es negocio

Por: Diario Concepción 16 de Mayo 2023

Señora Directora:

Aún cuando existe amplio consenso en torno a lo importante que es reciclar, como país no hemos logrado formar una verdadera cultura en torno a este hábito.

Sólo por mencionar algunas cifras: más del 40% de los chilenos cree que es un problema grave en el cual hemos avanzado muy poco, el 51% evalúa negativamente la gestión de reciclaje en su comuna y el 80% nunca ha visto o leído nada de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Ante esto cabe preguntarse ¿Qué hay detrás de estas cifras? Desde mi perspectiva no se trata de falta de voluntad o excesiva desinformación, sino de un tema económico. Lamentablemente, reciclar no es negocio y, por tanto, no lograremos que las personas y las empresas lo incorporen en su día a día si no se establecen beneficios monetarios para quienes reciclen y, a su vez, desincentivos para quienes no sigan ese camino.

Mientras siga siendo lo mismo comprar un producto elaborado de plástico virgen que uno hecho de material reutilizado, difícilmente podremos impulsar un cambio de la magnitud que la problemática requiere. A su vez, si es igual botar toda mi basura junta que gestionarla correctamente, la mayoría optará por el camino cómodo y fácil sin vislumbrar las consecuencias de su actuar.

Hoy, para fabricar los populares envases para sushi, frutas o tortas a partir de plástico PET reciclado tenemos que importarlo, porque los volúmenes a nivel nacional no son suficientes. Las cifras no mienten, la tasa de reciclaje efectiva no supera el 10%.

Frente a esto la OCDE ha sido clara: es urgente crear un mercado de plásticos reciclados que funcione de manera óptima, fijar objetivos de contenido reciclado e invertir en tecnologías que puedan hacer ese producto más competitivo y rentable. Que el Día Mundial del Reciclaje sea un punto de inflexión donde pensemos nuevas ideas que lleven a dar el esperado salto cuantitativo. Las campañas sirven, las normativas ayudan, pero nada será suficiente si no consideramos incentivos reales y concretos en pro de la sustentabilidad social, económico y medio ambiental.

 

Gabriel Fonzo

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