Recuperar la lectura

17 de Abril 2023 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

Existe evidencia contundente sobre el efecto positivo de leerle a los niños y niñas desde la más tierna infancia. Un niño con adecuada estimulación temprana desarrollará sus habilidades lingüísticas, lo que no solo le permitirá aprender a leer y gozar de la lectura, sino además abrirá su mente al resto de los conocimientos, quedando en condiciones de desarrollar su máximo potencial. Bien estimulado, un niño debiera aprender a leer bien en primero básico.

Sin embargo, esto no está ocurriendo hace años en nuestro país, situación que se complicó aún más debido a la pandemia. Un informe de junio de 2022 del Banco Mundial estimó que el porcentaje de niños que no comprende un texto sencillo a los 10 años en Latinoamérica aumentará del 51 a un 62.5%.

Esto se traduce en un incremento de 7.6 millones de estudiantes que estarán por debajo de la línea de la “pobreza del aprendizaje”.

En 2022, la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada por el Ministerio de Educación y las universidades de Chile y Católica, mostró que el 81% de los directores de colegios percibe que el ciclo específico con mayor retraso respecto de hace tres años se registra entre primero y cuarto básico.

Precisamente, hace un tiempo el Mineduc lanzó la Estrategia de Reactivación de la Lectura para recuperar habilidades lingüísticas de estudiantes de este grupo etario, en tres dimensiones clave: la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez lectora. La idea es que, con este instrumento, los maestros puedan identificar a los niños que están leyendo y los que no lo están haciendo, para implementar en estos últimos, las estrategias adecuadas.

María Jesús Honorato-UDLA