Transformación digital

21 de Marzo 2023 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

El término transformación digital debe ser uno de los más usados en los últimos años, si hasta gerencias comenzaron a aparecer en las grandes empresas, desplazando a las de innovación, que tanta exposición habían tenido en los años anteriores.

Lo más curioso es que el término aún genera ciertas dudas y pocos logran ver el aporte que la digitalización trae a la forma de hacer negocios, de producir, de relacionarnos con los consumidores y también entre las personas. Cuando vemos el avance de la digitalización, la palabra “transformación” se siente demasiado grande respecto de los cambios en el entorno.

Y sí, todavía estamos lejos de esa transformación necesaria para cambiar el status quo y dar ese salto cuántico hacia un mejor entendimiento de las relaciones. La razón de esto es, en la mayoría de los casos, porque estamos asumiendo que transformación digital es lo mismo que pasar de un número escrito en una hoja de papel a una planilla excel o de un documento en papel a uno en pdf. Para acercarnos a esta transformación, primero debemos entenderla.

La digitalización hacia la cual debemos migrar no es nada más que ser capaz de recopilar, cotejar, analizar, compartir, operar y actuar sobre los datos. Sí, todo gira en torno a los preciados datos. Sin datos, las decisiones que tomamos solo se basan en las mejores intenciones, mientras que, las decisiones basadas en datos, son más certeras, accionables y lo más importante, comprobables. La digitalización entonces nos abre una oportunidad que va más allá de tener datos analizados de manera aislada dentro de la empresa, sino que nos permite, con todos los resguardos y protecciones de identidad y confidencialidad, ampliar la base del conocimiento colectivo.

María Luisa Lozano