
Señora Directora:
El impacto de los incendios forestales en las pequeñas y medianas empresas es un tema crítico que debemos abordar con urgencia como país. Aunque todavía es muy temprano para hacer una evaluación precisa, los informes que estamos recopilando a través de nuestros socios muestran que las pymes están sufriendo daños que afectan en forma desmedida su supervivencia.
Algunas han perdido sus instalaciones, mientras que otras han tenido que interrumpir sus operaciones comerciales debido al enorme impacto personal, familiar y emocional que acompaña esta catástrofe. Junto con lo anterior, las pymes también enfrentan complejos problemas logísticos, tanto de almacenamiento, movimiento de productos y acceso a suministros.
Si bien en estos momentos, la prioridad es brindar apoyo a las familias y personas afectadas por los incendios, asegurándose de que tengan acceso a sus necesidades básicas, no podemos olvidar que las pymes son el corazón de muchas comunidades y es vital que todos colaboremos en la superación de esta crisis.
Es por eso que, tal como lo hicimos durante la pandemia, las empresas de servicios financieros no bancarios aglutinadas en EFA, trabajaremos intensamente para proporcionar el financiamiento necesario para asegurar la continuidad operacional de las pymes de las zonas afectadas, junto con brindarles acompañamiento en la planificación financiera camino hacia su recuperación.
Es indispensable recordar que las pymes son una parte crucial de nuestra economía y que debemos hacer todo lo posible para asegurar su supervivencia. Juntos, podemos superar esta crisis y asegurarnos de un futuro próspero para nuestras comunidades.
Enrique Tenorio
Gerente general CFC Capital