Carta a la directora

Sistema escolar en crisis

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2022

Señora Directora:

Hace varias décadas que la educación se encuentra en una encrucijada, se trata de una realidad que nos ha dejado en un vaivén de crisis y reformas. A este escenario se suma la alta tasa de deserción escolar durante y post pandemia. Según datos del Ministerio de Educación, hasta el 2020 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años habían abandonado el sistema escolar en Chile. Las cifras entregadas recientemente arrojan que 50 mil niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento este año. Sin duda, la pandemia reveló una situación crítica que ha permanecido al margen del curso de la crisis sanitaria, pues si bien inicialmente se explica la deserción por factores vinculados a las clases virtuales (motivación o falta de acceso a internet), podemos observar que hay otros elementos que con el retorno a la presencialidad siguen siendo relevantes para continuar con el sistema tradicional de educación.

En ese contexto, ha surgido el interés por “homeschooling” o educación en casa. Según un estudio de Bruce Araai, investigador de la Unversidad de Brantford en Canadá, la masificación de las aulas, la falta de atención en el estudiante, los problemas fuera del aula (convivencia), poca flexibilidad de los profesores, planes de estudio basados en contenidos no relevantes para algunos padres, la pobreza del entorno escolar, el bajo nivel académico de la media de la clase y la consideración de la escuela como un entorno negativo son algunas de las razones que han llevado a más de 300 familias en Chile a optar por este sistema.

Este panorama debe ser abordado con políticas públicas que respondan a la realidad, que recojan los constructos sociales, las necesidades y se actualicen. La premisa debe ser el educando como centro de las reformas, pues se trata de la vida de niños y adolescentes, de su futuro y de un sistema escolar en crisis.

Constanza Escobar Cárdenas-USS

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