Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta a la directora

Qué significa ser docente

Por: Equipo Digital 17 de Octubre 2022

Señora Directora:

Normalmente la gente dice que ser profesor es la profesión más linda, la  más importante y significativa y, probablemente lo es, aunque también requiere de mucho sacrificio y no siempre tiene la retribución deseada.

Si quisiéramos construir una radiografía del profesorado chileno tendríamos que decir, en primer lugar, que la mayoría de los docentes son mujeres. También, que el origen social es el de los cuartiles más bajos, que tienen en promedio más estudios profesionales y/o  de continuidad que otras profesiones, pero que incluso contando con un postgrado no se iguala en remuneraciones a otras profesiones.

Por eso es que ser profesor requiere de vocación y de entrega, porque no es fácil serlo. Se trata de ir contra la corriente. Tenemos que corregir, ayudar, asesorar y enseñar en términos completos a niños, niñas y adolescentes. Normalmente contra un conjunto de normas culturales que se traen de la casa. De ayudar a nuestros alumnos a construirse como personas, en una etapa de la vida donde se enfrentan a los cambios que impone su desarrollo físico y emocional.

Por eso, cuando saluden a un docente, sea en un jardín, escuela, liceo, colegio técnico o centros de educación superior, piensen en la persona. En sus esfuerzos, en sus sacrificios y, sobre todo,  en la valentía de querer hacer algo, aun a veces en condiciones precarias o con escasa colaboración del entorno. Ser docente, significa ser un hombre, mujer  o alguien no binario, valiente. Que se levanta temprano cada día para ayudar a una labor que va en directo beneficio de la sociedad, de la familia y sobre todo de la persona.

Hoy quiero saludar a mis colegas, a su esfuerzo sistemático, grande, a sus horas de pasión y genio, a su sonrisa a pesar del cansancio, a su ánimo a pesar de las penas propias, a su cariño a pesar de recibir malos tratos.

Ser docente, es una profesión linda, pero llena de complicaciones que engrandecen aún más todo lo que hacemos por esos niños, niñas y adolescentes, pero, sobre todo, por el futuro de  nuestro país. ¡Gracias colegas, que su trabajo es un uno de amor y paz!

Prof. Dr. Eliseo Lara Órdenes

Notas Relacionadas