Señora Directora:
En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. Y debido a ello es que se han hecho modificaciones a la Ley, que han logrado disminuir a menos de 134 fallecimientos anuales en la última década.
Lamentablemente, Chile es el país donde existe más consumo de alcohol per cápita. Y éste produce una disminución de funcionamiento del sistema nervioso, provocando desde la desinhibición hasta un coma progresivo. Al manejar se produce un enlentecimiento en las reacciones motoras y los reflejos, entonces, los movimientos son más lentos y torpes, hasta dormirse al volante. Además, en el peatón también ocurre una alteración en la percepción por lo que se toman decisiones lentas y torpes.
Conociendo esta realidad del consumo se hace relevante el considerar las medidas para disminuir la accidentabilidad de tránsito de cara a un nuevo feriado largo y de fiesta. ¿Dónde se debe poner el énfasis, en el control por carabineros o en la prevención del consumo? Las estrategias combinadas pareciesen ser lo más eficiente, el reforzar el control del consumo y entregar herramientas a carabineros para que la fiscalización logre mejor y mayor cobertura. Además, impulsar las estrategias como “conductor designado”, apoyo en bares y restaurantes con choferes de reemplazo para los clientes, que han demostrado efectividad en períodos anteriores.
Y también, generar campañas para protección de los peatones bajo los efectos del alcohol, que representan un riesgo para otros y para ellos mismos porque son los más vulnerables en esta ecuación de alcohol + consumo excesivo + accidentes = aumento de muerte e índice de discapacidad.
Sara Contreras Sandoval
UNAB