Señora directora:
En el año 1967 apareció un disco titulado “A whiter shade of pale”, que se tradujo como “Una blanca palidez”, y sus intérpretes eran el grupo británico Procol Harum. Se destacaba por la melodía ejecutada en órgano, que se reiteraba durante toda la canción. Fue tanto su éxito que llegó a los primeros lugares de rankings en el mundo y con el tiempo se transformó en un ícono musical y es por el cual es más conocido el grupo Procol Harum.
La voz de Procol Harum, tan característica e inconfundible, era de Gary Brooker, que falleció el 19 del presente mes, a los 76 años.
De seguro para muchos el nombre Gary Brooker, no les dice nada, tal vez el nombre de su grupo Procol Harum, menos, pero si escuchan su canción más conocida, Una blanca palidez, no les quepa la menor duda que se llevarán una grata sorpresa. Basta con preguntar, para cuántos de nosotros era uno de los discos “lentos” que más nos gustaba bailar, lo invito a buscarla y escucharla, debo reconocer que esta canción forma parte de la lista de canciones que más me gusta escuchar.
La partida de Gary Brooker, sin duda reverdecerá los laureles de su mayor éxito musical y volverán a escucharse sus inconfundibles notas, que nos llevarán a recordar tantos momentos gratos. Gary Brooker, sin duda es un fiel representante de la música que se creaba en los ‘60, con sonidos muy revolucionarios para la época, muy cercano a lo sinfónico. Dese un tiempo, busque la canción y se va a acordar de mí, y comprobará que sí la conocía, incluso la ha bailado, pero no sabía que la cantaba Gary Brooker, líder del grupo Procol Harum.
Luis Enrique Soler Milla