Señora Directora:
Recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del arquitecto Osvaldo Cáceres González.
Tuve la oportunidad de conocerlo mientras éramos “prisioneros de guerra” en el estadio Regional de Concepción.
En 1973 era el director de la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano) de nuestra zona.
En el marco de los 40 años del golpe de estado, los ex prisioneros políticos de Chacabuco, motivados por la propuesta de la periodista María Eliana Vega para recoger testimonios de quienes sufrieron prisión y tortura en ese campo deportivo, apoyamos la búsqueda de personas que estuvieran dispuestas a contar parte de sus vivencias en el estadio penquista. Así, ella recogió, en Los Ángeles, donde vivía, el testimonio de Osvaldo Cáceres González (Qepd).
Poco conocido es, por ejemplo, el hecho de que el arquitecto Cáceres, durante ese tiempo de prisión tanto en el estadio como en la cárcel de Chacabuco 70, lugares donde permaneció por más de medio año, decidió, “para no volverse loco”, escribir la historia de la arquitectura chilena.
En el libro “Nuestros Días en el Estadio”, su autora relata que el original, escrito a mano, “es un ejemplar tamaño oficio en formato vertical o apaisado, donde se destaca su letra redonda, casi de escolar, pulcra y clara”. Bajo el título “La Arquitectura de Chile independiente” 1973-1974, el libro también “contiene una serie de dibujos ilustrativos, gran parte de ellos de su autoría y que abarca desde el periodo prehispánico hasta 1975”.
En el original se agrega que en el 2007 el libro fue publicado por Ediciones de la Universidad del Bío Bío.
En la prisión de Chacabuco 70 contó con el apoyo de una “secretaria” que contribuía a pasar en limpio los textos: la también prisionera política, Juanita Gutiérrez (Qepd), quien en 1975 fuera expulsada a México.
Por cierto que testimonios de prisioneros hay, después de muchos años, una gran cantidad que relatan tortuosos episodios de esos años, sin embargo, hoy rescatamos éste, por su valor académico y como un sincero homenaje a un hombre que desde su perspectiva profesional deja un importante legado al desarrollo regional.
¡Hasta siempre compañero Osvaldo Cáceres!
Gabriel Reyes Arriagada
Ex prisionero político.