Señora Directora:
El 19 de agosto el Servicio Electoral (Servel) determinó que como Frente Amplio (FA) debíamos compartir lista de cores con el Partido Liberal (PL), mientras que el plazo para inscribir candidaturas vencía el 23 de agosto a las 23.59 horas. Solo se llegó a acuerdo pasadas las 23 horas de ese día. Como resultado de lo anterior, Comunes y el PL no alcanzaron a declarar sus candidaturas, provocando que la lista entera fuera rechazada.
Que el acuerdo se haya concretado a esa altura, responde a que se dilataron de manera irresponsable las negociaciones internas, tanto a la interna del FA como con el PL. Lamentablemente, incluso dentro de las fuerzas transformadoras, se siguen perpetuando lógicas individualistas, de hacer primar intereses de pocos en perjuicio de muchos.
Fueron el PL y Comunes quienes usaron estas técnicas para favorecer su posición en las negociaciones, incluso a riesgo de quedarnos todas las fuerzas sin candidaturas. No obstante, eso no hace menos responsable al resto de los partidos del FA, pues estas formas de hacer política no eran desconocidas, pero sí toleradas. Ayer (el viernes) el Servel confirmó el rechazo de las más de 200 candidaturas a core del FA.
Espero que este episodio, independiente de cómo decante, nos sirva para aprender de nuestros errores, y ser más diligentes y responsables a futuro, el camino siempre será más difícil para nosotros y nosotras, y por lo mismo tenemos que esforzarnos más que el resto.
Gregorio Haristoy
Militante de RD y candidato a Core.