Carta a la directora

Cuentas de Servicios Impagas

Por: Gabriela Maciel 18 de Junio 2021

Señora Directora:

Cuando se habla de clientes de alto consumo, se refiere a personas de altos ingresos y a empresas, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos de poder establecer bien de quién es la “culpa” de por qué saltó tanto la deuda. Tenemos que considerar que del orden del 90% de los clientes, están al día y pagan los servicios.

Es necesario entender el contexto donde se da esta situación, una crisis económica en la que tanto las empresas como las personas han sufrido importantes disminuciones en sus ingresos y, por ende, se explica que en ese escenario haya existido esta ley de servicios básicos que prohíbe el corte de suministros por deuda.

Evidentemente esto no será permanente, sino que una vez terminado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe pueda volver a estar en vigencia el corte del suministro.

La deuda que existe por suministros debe ser solventada por el Estado y las empresas. Las empresas de servicios sanitarios y públicos son un monopolio regulado y, en consecuencia, ellas al igual que la población y las empresas en general, deben hacer esfuerzos para subsistir y solventar la crisis.

Esta no es una situación anhela- da por las personas, sino que es una contingencia donde se han visto en situaciones de pérdida de trabajo, menores ingresos, ventas. Por lo que, distinguiendo entre personas, según sus ingresos, debiese ser el Estado, junto a las em- presas, quienes se hagan cargo de la deuda provocada por esta crisis sanitaria y económica.

Mario Espinosa

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