El delegado para la Macrozona Sur, Cristián Barra, arribó a la Región del Biobío para ver en terreno la situación que se vive en la Provincia de Arauco ante los últimos hechos de violencia rural.
De acuerdo a Barra, “se aprobó un presupuesto de $2.500 millones con lo que hemos priorizado las necesidades que hoy apuntan principalmente a cobertura y vigilancia. Por esto decidimos invertir en camionetas blindadas que sean más ágiles para llegar más rápido a los lugares y mantener una presencia permanente de ocupación territorial y mejorar la vigilancia”, detalló en El Sur.
Asimismo, el representante el Ejecutivo valoró “el esfuerzo de Carabineros en esta materia, porque muchas veces se piensa que tiene recursos ilimitados y no es así. Como ejemplo, sólo en medidas de protección se destinan más de 700 carabineros, además de los que están en la cobertura territorial en caminos y carreteras llegamos fácilmente a los 1500 efectivos destinados en la macrozona sur. En la Provincia de Arauco, tenemos 37 lugares con medidas de protección a las que se destinan 125 carabineros diariamente para cumplirlas, hay un despliegue importante que muchas veces no nos permite tener la movilidad que quisiéramos y la capacidad de reacción, pero el despliegue en la provincia está”, precisó Barra.
En la misma línea, el delegado presidencial afirmó: “No contamos con capacidades para cubrir territorialmente toda la Provincia de Arauco en cada lugar, camino o vivienda, realmente resulta imposible (…) Un desafío en el corto plazo es la obtención de más recursos, como camionetas blindadas y personal, podremos mejorar esta cobertura”.
Consultado respecto a la posible intervención de las Fuerzas Armadas, Barra aseguró que estas “participan en distintos ámbitos de servicio actualmente (… ), pero en materia de seguridad quien tiene esa responsabilidad es Carabineros, por lo tanto, la Fuerza Armada podrá generar una cobertura en segunda línea o anillo, dentro de lo que corresponda para mantener el orden público, pero no tienen la obligación. ¿Podemos pedir su colaboración? Por supuesto, es un tema que tendremos que evaluar para ver de qué manera participan y quiero dejar en claro que nunca ha existido una negación al respecto”, cerró.