Señora Directora:
El 4 de octubre se celebra el Día Nacional de la Ciencia. La Ciencia no necesita de presentaciones, pues está omnipresente en lo cotidiano, cuando se presencia en directo un evento que se realiza en Europa o Asia, en la prolongación de la vida humana y en muchos ámbitos que evidencian cambios increíbles. Sin investigación científica básica y aplicada, la revolución tecnológica no hubiese sido posible.
El desarrollo social, económico y cultural del país depende de sus capacidades científico-tecnológicas. Las decisiones estratégicas, el diseño y ejecución de políticas públicas o el resolver, en forma interdisciplinaria, problemas mayores como catástrofes, cambio climático u otros semejantes, requieren de información de calidad, pertinente y oportuna. Tal es el rol de la Ciencia.
La mayor parte de la investigación en Chile es realizada por las universidades, por lo cual es necesario disminuir la concentración institucional (pocas universidades realizan la mayor parte de la investigación), responder con prontitud a los nuevos requerimientos y hacer un uso eficiente de los recursos. Cuando se estandariza la productividad científica por la cantidad de investigadores/as, Chile alcanza el primer lugar en América Latina.
Existen, por lo tanto, condiciones para alcanzar estos objetivos, sobre todo, si se logra contar con apoyo público y privado y una mayor conciencia social sobre el valor de la Ciencia. La pandemia le ha otorgado un protagonismo nuevo: con urgencia se requieren vacunas, tratamientos, modelos de información, alternativas de organización social y medidas económicas a distintas escalas, y se le pide a la Ciencia y Tecnología que provea los conocimientos necesarios.
Dr. Daniel López Stefoni