Carta a la directora

Elías Zaror Nader

Por: Equipo Digital 31 de Agosto 2020

Señora Directora:

El 26 de agosto recién pasado, el académico Gonzalo Enrique Ortega, hizo alusión a personajes de la historia regional que no han sido relevados como quizás lo merecen. Él nos invitaba a mirar nuestra historia desde una perspectiva más horizontal, menos militarista y más compleja al desacoplar los grandes hitos nacionales acaecidos como los únicos relevantes para construir nuestras narrativas como pueblo.

Pero lo que más llamó mi atención fue el nombre de Elías Zaror; quien, partiendo desde Palestina, estudiando en Florencia, en la mismísima Academia de Bellas Artes, llega a Argentina gracias a la ayuda de la Congregación Salesiana y termina recalando en Chile (1920), instalándose definitivamente junto a su familia en el bullante Tomé industrial y comercial de los ‘30.

Lamentablemente, se da la paradoja de que, aunque al estar documentado como formador e impulsor de la escena tomecina del arte, fundando el Círculo de Bellas Artes en 1947, inaugurando los premios municipales de arte en Tomé, siendo maestro de Rafael Ampuero y compañero de Pedro Luna; su nombre nos parece todavía desconocido. Quizás no sea necesario un busto en su reconocimiento, pero sí se amerita destacar su memoria y tirar del hilo para tejer otredades que nos signifiquen valor hoy.

Daniel Cartes Binimelis
Museólogo

Etiquetas

Notas Relacionadas