¿Por qué celebramos el 18?

19 de Septiembre 2019 | Publicado por: Diario Concepción

Señora Directora:

¿Por qué se celebran las fiestas patrias el 18 de septiembre? Esta es una pregunta que cobra relevancia toda vez que en los textos de estudio se señala que dicho día se conmemora la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, confundiendo el objetivo de dicha reunión con lo que estamos festejando.

Verdad sea dicha, ese 18 de septiembre de 1810 nadie en el salón del Real Tribunal del Consulado de Santiago, encabezado por Mateo de Toro Zambrano, estaba dispuesto a dejar de lado su lealtad al rey Fernando VII, en ese momento detenido en Valençay (Francia).

Al saber del apresamiento del monarca, las colonias hispanas, siguiendo el ejemplo de una Junta Central de Gobierno Provisorio existente en España, comenzaron a constituirlas en América, las cuales funcionarían hasta que el rey volviese al trono. Por ello, la élite criolla se reunió en Santiago y en dicho acto juró lealtad al rey y defender su derecho a seguir siéndolo “hasta con la última gota de nuestra sangre si fuera necesario”.

¿Cómo entonces, y por qué celebramos en estos días las fiestas patrias? ¿No es contraproducente conmemorar un acto en el cual se reafirmó lealtad al monarca español? No, si se considera un dato: José Miguel Carrera junto a sus hermanos lideraron un golpe de Estado contra la Primera Junta Nacional, leal al rey, el 4 de septiembre del año siguiente (1811). Siete días después, llamó a una fiesta en el Palacio de Gobierno (entonces la Real Audiencia, hoy Museo Histórico Nacional) y allí celebró el primer aniversario de lo que el reinterpretó como el inicio de la emancipación total.

Desde ese momento, aunque con los intervalos propios de la guerra civil de independencia, quedó la idea de que la fecha debe considerarse como de nuestra libertad como nación, siendo que, como bien sabemos, la declaración de independencia se firmó y proclamó el 1 de enero de 1818 en Morrillos de Perales (Talcahuano) de puño y letra del general Bernardo O’Higgins. Ese es el motivo por el cual cada año en los albores de la primavera, la comunidad nacional se reúne a recordar y celebrar el nacimiento de Chile, aunque la primera fiesta con dicho sentido haya sido en realidad un año después de lo que la tradición nos ha hecho creer hasta hoy.

Carlos Eduardo Ibarra Rebolledo
Académico Pedagogía de Ed. Media en Historia y Geografía
Universidad San Sebastián