
Otro importante fundador de la Universidad de Concepción fue Guillermo Grant Benavente, que nació en Concepción el año 1887. Hijo de Emilio Grant y de Ester Benavente, se casó con Matilde Pimentel, con la cual tuvo seis hijos: cuatro varones (Guillermo, Roberto, Fernando y Horario), y dos mujeres (Matilde y Lucía), quienes fallecieron a corta edad de tuberculosis, transformando este hecho en tragedia familiar.
Poco tiempo después, falleció su mujer, quedando él a cargo de la educación y cuidado de sus cuatro hijos, que sacó adelante apoyado por su hermana Teresa, quien se transformó casi en una madre para ellos.
Guillermo Grant Benavente trajo a Concepción la primera máquina de radioscopia, que permitía observar el interior de las personas. Sus efectos le causaron cáncer a los dedos de la mano, lo que ocasionó que le amputaran dos de ellos, por lo cual era normal observarlo con un guante durante sus reuniones sociales.
Grant inició sus estudios en el Liceo de Hombres de nuestra ciudad, continuándolos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde obtiene su título de Médico Cirujano en 1912.
Con posterioridad se trasladó a Europa, efectuando sobresalientes estudios de Histología. De regreso del Viejo Continente, se radicó en nuestra ciudad, ejerciendo con brillo la especialidad de medicina interna, de acuerdo a los modernos conocimientos de la medicina francesa. Con posterioridad a esto, efectuó varios viajes de estudio a Francia perfeccionando y aumentando su ya destacado acervo científico.
En 1917, con motivo del movimiento de opinión para la formación de una universidad y un Hospital Clínico, el profesor Grant, siempre atento a las altas manifestaciones del espíritu, fue uno de los primeros en adherirse a dicho movimiento, siendo uno de los socios fundadores de nuestra Universidad.
En 1919, iniciada en Concepción la actividad docente universitaria y con ella el primer curso de Dentística, ocupa la cátedra de Histología, que sirvió hasta el año 1930, siendo numerosos los dentistas dispersos de uno a otro extremo de la república que tuvieron la suerte de escuchar sus magistrales lecciones.
En 1924, con motivo de la creación de la Escuela de Medicina, es llamado a desempeñar allí también la cátedra de Histología, cargo que ejerció hasta el año 1930.
En la Escuela Dental, a partir del año 1926 fue profesor interno de Fisiología. Al año siguiente contribuyó, junto a otros destacados profesionales del área de la salud, a fundar la Sociedad de Biología de Concepción.
Al ir avanzando los estudios médicos en la Universidad de Concepción, Grant fue designado catedrático de la especialidad de Medicina Interna y luego de Clínica Médica.
En el Hospital de nuestra ciudad se desempeñó como Jefe de la Sección Medicina, ocupando la dirección del establecimiento en 1928. Con posterioridad, y durante varios años, fue Director de la Escuela de Medicina y miembro del Consejo Universitario.
Pero no sólo en la cátedra y en la administración actuó con brillo y distinción, pues fue un tratadista eminente. En colaboración con el profesor Evans Weason escribió un libro titulado: Compendio de Farmacia Galénica y Clínica. Su obra: Lecciones de Patología Médica, que en 1959 alcanzó una cuarta edición, es su mayor contribución.
En atención a los relevantes méritos de maestro destacado, forjador de juventudes y clínico eminente, y en reconocimiento a su labor universitaria, en especial durante los primeros años de nuestra Escuela Dental, la Facultad de Odontología en 1957 lo designa Miembro Académico, y la Sociedad Odontológica de Concepción, Miembro Honorario. Además, la UdeC le confirió también el título de Miembro Honorario, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la de Miembro Académico.
Guillermo Grant Benavente falleció en Concepción, cuando ejercía como profesor en Clínica Médica, el 19 de agosto de 1960. La ciudad, en su homenaje, nominó el Hospital Clínico Regional con su nombre.
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción