
Señor Director:
En la temporada pasada de grandes incendios, Se decretó prisión preventiva para ejecutivos de CGE, por incendios en Sexta Región., y ello constituyó noticia, sin embargo muchos nos preguntamos, ¿y qué pasó con otro grupo de imputados acusados de provocar incendios en forma intencional a mi juicio mucho más grave que estos en que no hay intencionalidad, ¿Qué paso , nada se supo, así funcionan o funcionaban algunas Instituciones? ¿Acaso podemos seguir creyendo que la ola de incendios en todo el país fue obra de la casualidad o descuidos; o que no hubo nada intencional, en la mayoría de los casos? Los expertos señalan que casi siempre los incendios forestales son provocados por intervención humana, ya sea descuidos, manipulación errada de elementos e intencionalidad vandálica principalmente.
Seguro que a la luz de nuestras leyes, justicia penal y actores casi siempre preciosistas que terminan por descalificar las pruebas acusatorias (Desde luego por gran influencia de un Estado políticamente garantista); la mayoría de este segundo grupo, quedó libre a pesar de ser acciones de tipo terrorista y será una burla más del sistema al país; en circunstancias que se esperaría que las penas fueran ejemplificadoras para éstos pues el daño al patrimonio y a las personas es inmenso.
Ya nos encontramos en temporada de altas temperaturas y mayores posibilidades de incendios, ¿si ocurrieran, se seguirá contemplando como se desarrollan y aquí no ha pasado nada? Preguntémonos, ¿qué pasará el día que enajenados mentales que hoy claramente se les protege, mañana decidan envenenar las aguas de los ríos o bebestibles, se lo habrán preguntado?
Sugiero, legislar urgentemente con penas altísimas e incluso el imputado sea juzgado en forma especial por tener las características de terrorismo.
José M. Caerols S.