Tecnología avanzada permite incorporar servicios inteligentes comandados a través del smarthphone a los proyectos inmobiliarios, lo que va mucho más allá de poder encender luces o aparatos.
Una prueba de esto es la incorporación de una nueva línea de servicios de la compañía de seguridad ADT, que desde este año ha comenzado a trabajar directamente con constructoras e inmobiliarias para que éstas incorporen desde la génesis sistemas tecnologizados para incorporar tecnología domótica en su máxima expresión de eficiencia.
Esto incluye control a distancia de luces, calefacción y alarmas, para que además de comodidad se traduzca en seguridad de vanguardia.
Al respecto, el gerente general de ADT Chile, Felipe García, señaló que “hemos tenido una excelente recepción de la industria inmobiliaria de este país porque estamos convencidos de que es un producto y servicio muy necesario. Hoy no basta con tener la mejor grifería y terminaciones.
Hoy los proyectos inmobiliarios, tanto residenciales como de oficina, requieren una diferenciación importante, y es ahí donde entramos nosotros con Smart Security, que va un paso más allá de la domótica como la conocemos hoy”.
El sistema Smart Security de ADT consiste en la aplicación de tecnología domótica en los hogares y oficinas en el que a través del smartphone se ofrece una experiencia superior, tanto en la domótica misma como en seguridad, logrando automatizar el hogar a través del manejo de: calefacción, luces, alarmas y cámaras de video IP, todo esto asociado a un servicio de seguridad de élite, explicó García.
El presidente de empresas Aitue, Andrés Arriagada, comentó que desde el punto de vista del desarrollo han ido incorporando elementos como la domótica en sus proyectos, partiendo inicialmente en Santiago.
“Es un producto que estamos desarrollando en nuestro nuevo proyecto Parque Alemán que está pronto a partir en nuestra ciudad, donde se emplazaba el antiguo colegio Alemán”.
Sobre cuánto aumenta el valor de un departamento o casa al agregar estas tecnologías, Arriagada explicó que dependerá porque la domótica tiene distintas funciones, y será el número de éstas lo que determinará el aumento en el valor.
“Pero no es una cosa muy relevante, como sí lo es el buen uso de las instalaciones, porque cuando se incorpora alta tecnología en el hogar, esto debe ir acompañado de un buen soporte técnico en el tiempo. Yo creo que hay que profundizar un servicio de post venta adecuado. Si bien es cierto que las tecnologías existen, pero hay que preocuparse que éstas funcionen, con buena información y acompañamiento al cliente, porque si no esto puede rebotar como un servicio que falla. Creo que esto es primordial, porque puede pasar que las altas expectativas pueden transformarse en grandes frustraciones para un cliente”.