Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío se une al Museo Violeta Parra

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Teatro Biobío.

El acuerdo, que se extiende hasta fin de año, buscará realzar aún más la figura de la creadora en la ciudad.

Además de los convenios alcanzados previamente con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100 y el Municipal de Santiago, el Teatro Biobío cerró ayer otro importante acuerdo, con la Fundación Museo Violeta Parra.

Algunas de las actividades que involucra esta asociación es realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional, en el ámbito de la cultura y las artes. La firma se llevó a cabo en el mismo Teatro, e incluyó un recorrido previo por sus instalaciones, en el que participaron el presidente de la corporación Teatro Regional del Biobío, Mario Cabrera, su directora ejecutiva, Francisca Peró, y Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Francisca Peró señaló que “con mucha alegría estamos sellando esta alianza, que pone en valor la obra y figura de la artista, en su museo, pero sin duda en lo más extenso de nuestro país y fuera de Chile. El año pasado fue el centenario de Violeta Parra, y como teatro, tenemos un recuerdo que nos acompañará por siempre, pues en nuestro mes inaugural tuvimos 3 actividades en torno a ella: el concierto sinfónico inaugural, ‘Paloma Ausente’ de La Patogallina y ‘El pájaro de Chile’, obra que tiene como inspiración sus décimas. Además, en esta sala, donde firmamos el acuerdo, está el mural ‘Bendigo las creaciones’, originado en su legado”.

Por su parte, Cecilia García-Huidobro comentó sobre el acuerdo que “abre una colaboración entre las dos instituciones de gran perspectiva. Violeta vivió y desarrolló una fructífera labor en la Región y ese espíritu debe mantenerse vivo. El museo piensa en términos de ‘Violeta sin fronteras’, y estamos muy ilusionados porque, además, es en Concepción donde se creó la primera cátedra Violeta Parra en la UdeC y vemos la continuidad de la efervescencia cultural que siempre  ha caracterizado a la ciudad”.

Esta alianza regirá hasta diciembre de 2018, fecha en que ambas instituciones realizarán una evaluación del trabajo y acordarán uno nuevo, en base a la evaluación de la experiencia.

Etiquetas