El científico asistirá en 2018 al International Congress of Mathematicians que reúne a los principales exponentes del área de todo el mundo.
En los 120 años de historia del Congreso Internacional de Matemáticos, ICM, el mismo que entrega las medallas Fields, sólo un chileno ha estado entre los expositores, el premio nacional de Ciencias Exactas, Manuel Pino, de la Universidad de Chile.
Este año, cuando el principal evento matemático en el mundo se traslade por primera vez a Sudamérica, Río de Janeiro, no habrá uno, sino tres representantes de nuestro país en el programa: Jairo Bochi de la Universidad Católica, Andrés Navas, de la Universidad de Santiago y por primera vez un representante local, Raimund Bürger de la Universidad de Concepción.
Desde 1897, el Congreso Internacional de Matemáticos ha ayudado a dar forma a la historia de las matemáticas en los siglos 20 y 21, convirtiéndose en la instancia que congrega a las mentes más brillantes del área. En él se entrega la medalla Field, considerada como el Nobel de las matemáticas.
Bürger participará en el ICM 2018 como expositor invitado en la sección Matemáticas en la Ciencia y la Tecnología, en la que se abordará el rol de esta disciplina en aplicaciones en las ciencias físicas, ciencias de la ingeniería, economía y bioinformática, entre otras áreas. Además, se abordará la relevancia de la investigación interdisciplinaria y el impacto que tiene la interacción entre el modelamiento matemático, el análisis matemático y la computación científica, para el entendimiento de fenómenos científicos y la resolución de problemas reales.
El investigador UdeC también expondrá en la sección Análisis Numérico y Computación Científica en que estudiarán el diseño de algoritmos numéricos analizando su precisión, estabilidad, convergencia y complejidad, además de teoría de aproximación, aspectos aplicados y computacionales de análisis armónico, y soluciones numéricas ecuaciones algebraicas, funcionales, estocásticas, diferenciales e integrales.
El alemán avecindado en Concepción desde hace años ha desarrollado su quehacer fundamentalmente en la investigación de modelos matemáticos para la separación de sólidos y líquidos, la sedimentación, además de la investigación en leyes de conservación.
Su paso por el congreso internacional es un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo UdeC que ha alcanzado notoriedad internacional. Esto, destaca Burger se debe al “alto nivel de productividad del Grupo de Análisis Numérico (UdeC) “que ha atraído a estudiantes de distintos países a formarse en la institución que posee “una amplia red de contactos con colaboradores en alrededor de 20 países del mundo”, enfatizó el también director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC.