Ciudad

Instituto Milenio de Oceanografía explora el mar en las salas de clases

Iniciativa comenzó un nuevo ciclo de visitas de científicos a las aulas, enseñando que Chile es mucho más que una larga y angosta faja de tierra.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-212.jpg

Iniciativa comenzó un nuevo ciclo de visitas de científicos a las aulas, enseñando que Chile es mucho más que una larga y angosta faja de tierra. 
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Con el objetivo de difundir las Ciencias del Mar, en el denominado "Año de los Océanos", este 2017 el Instituto Milenio de Oceanografía volvió a las aulas con "IMO en la escuela", una serie de charlas, acompañadas a una serie de recursos educativos que llevan a los niños a sumergirse en el mundo marino. 

Con diversas temáticas vinculada a los océanos, como sus características generales, curiosidades, salinidad en los océanos, biogreografía, entre otros; el IMO propone una novedosa manera de enfrentar la difusión científica para estudiantes desde Kinder hasta Enseñanza Media. 

Bárbara Leniz, subdirectora de Extensión del IMO resalta lo diferente de la propuesta. "La idea es que sea una intervención de un científico en el aula, donde se genere un espacio de encuentro, de discusión y debate", explica. 

Agrega que: "IMO en la escuela deja atrás la idea de la charla clásica donde una persona habla y los estudiantes sólo escuchan. Aquí la idea es que los alumnos participen de forma activa, haciendo y contestando preguntas, y viviendo una experiencia práctica asociada al taller".

Así lo observaron en el primer encuentro realizado en el Liceo Leopoldo Lucero González de Valle Nonguén. En la oportunidad se ofreció el taller "El agua y los océanos" a niños y niñas de quinto básico. 

La profesora encargada de los niños, Natalia Muñoz, destacó en la oportunidad la reacción de los pequeños. "Estaban muy interesados, es que es súper lúdico e interactivo, les llama mucho la atención". La reacción inmediata de los chicos fue pedir que la visita se repitiese. 

"IMO en la escuela", es una instancia que se desarrolla con éxito desde el 2016, no solamente en la Región del Biobío. También se han llevado estas charlas a Santiago y Antofagasta. Algunos de los títulos de las charlas son: Biogeografía marina, Biodiversidad marina, Cambio climático y los océanos, Océano profundo, ¿Cómo se mueve el océano? y ¿Cómo se comunica en la ciencia?.

El equipo a cargo de la actividad está compuesto por miembros del Instituto Milenio de Oceanografía, biólogos marinos, estudiantes de Geofísica; además de estudiantes de Magíster y doctorado asociados al IMO. 

Es muy importante concientizar a las nuevas generaciones frente al cuidado y respeto de nuestro océano. Este es el pilar fundamental de "IMO en la escuela". "Es muy importante brindar más y nuevos contenidos sobre el mar a los niños, sobre todo este año de los "Océanos. Se hace fundamental educar y concientizar a los más pequeños en el cuidado de nuestros océanos. A través de este tipo de actividades, podemos aportar a que las nuevas generaciones comiencen a tomar decisiones basadas en el conocimiento científico adquirido", finaliza Bárbara Leniz.

Etiquetas