La doctora del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, Viviane Jerez, confirmó que espécimen encontrado es auténtico.
La doctora del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, Viviane Jerez, confirmó que espécimen encontrado es auténtico.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Eran las cinco de una calurosa tarde en la comuna de Coelemu cuando Fabián Calfunao (13) jugaba en entre su casa y el jardín, de un lado para otro, cuando miró al suelo y ante sus ojos se apareció un extraño y misterioso insecto. Rápidamente se acercó para inspeccionarlo y, tras dudar un par de segundos, recordó que había escuchado, visto y hablado sobre lo que tenía enfrente: una "Hormiga Panda", no muy común de avistar en la zona y catalogada por agrupaciones en peligro de extinción.
"Mi hermano andaba de allá para acá cuando la vio y la tomó. Dijo: ¡mira mamá! y se la mostró. Es pequeña. Como una hormiga, pero más crecida. Muy rara", contó su hermana mayor Francisca Calfunao (18) sobre cómo su hermano dio con el descubrimiento.
Fue ahí cuando su mamá, Katherine Lagos, observó también detenidamente el espécimen que al moverse emitía un inusual sonido, muy similar a cuando se acciona un tarro de spray, algo que les produjo suspicacia.
Según Francisca, pese a esto no le dieron mucha importancia en un primer momento, pero una averiguación rápida por Google las convenció de que estaban presenciando algo poco frecuente.
"Mira, no pesqué primero mucho. Después cuando busqué me di cuenta que estaba delante de algo importante. Tampoco no me acuerdo haber visto este tipo de insecto. Mi hermano estaba más informado, porque de repente busca cosas extrañas. Él sabía más o menos lo que era y qué había que hacer", detalló Francisca Lagos.
Viralización
Ya convencidos de que la Hormiga Panda era algo digno de mostrar, no dudaron en subirlo a las redes sociales. Fue el medio local "Coelemu Informa" el que registró el inusual acontecimiento en la Población Domingo Ortiz de Rozas para luego ser replicado en Itata Noticias.
Los comentarios no cesaron. "Nunca había visto esto", posteó Maribel Saavedra. "Es linda pero peligrosa , amiga", respondió "Katty" Lagos, mamá de Fabián.
Su peligrosidad se debe a que tras su descubrimiento en Chile en 1938 se le apodó como la "mata vacas", ya que su picadura es muy dolorosa, eso sí, se descarta que produzca la muerte.
La doctora del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Viviane Jerez también descartó que sea mortal.
La especialista vio la foto del ejemplar encontrado y confirmó que efectivamente se trataba de la especie que todos hablan en Coelemu. "Corresponde a un insecto del Orden Hymenoptera de la familia Mutillidae. La foto la comparé con insectos de la colección del Museo de Zoologia de la Universidad de Concepción y efectivamente correspondería a la especie Euspinolia Militaris, llamada hormiga panda por el aspecto de su cabeza".
– ¿Cuáles son sus características?
– En estos insectos las hembras no tienen alas como el de la foto. Como son del grupo de las avispas tienen aguijón y pueden picar cuando son molestadas.
– ¿Es peligrosa?
– No, sólo el efecto negativo de su picadura que puede ser dolorosa.
– ¿Qué se debe hacer cuando se encuentra un insecto de estas características?
– Es accidental su presencia en un jardín o zona urbana. Sugiero que lo devuelvan al ambiente natural.
– ¿Es inusual su presencia?
– No es rara su presencia en la Región, ya que hay material de Concepción, Florida y en literatura esta citado para Coronel.
Por lo pronto, Fabián Calfunao junto a su familia tienen a la Hormiga Panda en su hogar, protegiéndola de ser devorada por otro insecto más grande o por la manipulación de curiosos que pudiera llegar a buscarla. "Nos gustaría llevarla a un lugar donde puedan estudiarla o resguardarla. Pensamos en la misma UdeC, por mientras la estamos alimentando con azúcar, ya que le gusta", contó Francisca Calfunao, pensando ya en un apodo con su hermano Fabián.